elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre en venezuela

Cierran campaña política con mítines

Por primera vez en 17 años el oficialismo parte en desventaja frente a la oposición, que figura como favorita para vencer.

Temas:

Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asisten al mitin de cierre de campaña. Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asisten al mitin de cierre de campaña.
Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asisten al mitin de cierre de campaña. Juan Barreto

El oficialismo y la oposición realizaron ayer concentraciones en Caracas y otras ciudades para cerrar la campaña electoral que se extendió por tres semanas y se vio enturbiada por el asesinato de un dirigente opositor en el estado central de Guárico, entre otros hechos de violencia.

Varios miles de seguidores del gobierno y empleados públicos, vestidos con sus características camisetas rojas, y entre carteles con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, se concentraron ayer en la mayor avenida del centro de la capital como parte de los actos de cierre de la campaña.

La campaña electoral en Venezuela finalizó ayer en medio de un ambiente tenso y grandes expectativas sobre los cambios políticos que podrían desencadenar estas elecciones parlamentarias en un país agobiado por una profunda crisis económica.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y algunos candidatos a diputados del oficialismo, acudió a la concentración oficialista.

Maduro reiteró que de lograr la oposición el control de la Asamblea “tendría que irme a las calles a marchar por miles” para evitar que el país sea parado.

La oposición cerró su campaña con una concentración en la avenida Francisco de Miranda

Por primera vez en 17 años el oficialismo parte en desventaja frente a la oposición, que figura como favorita para vencer en la consulta, según señalan las principales encuestas locales.

El consultor político Edgar Gutiérrez afirmó que los respaldos que ha logrado la oposición en este proceso están más asociados al descontento que hay por la gestión de Maduro y la inquietud por la crisis económica.

“El voto castigo (contra el gobierno) es mucho mayor que el voto a favor de la oposición”, agregó.

La coalición opositora, que agrupa a una veintena de partidos, aspira a lograr la mayoría de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, que actualmente es controlada por el oficialismo.

Algunos analistas sostienen que de ratificarse la tendencia que muestran las encuestas, que le dan a la oposición una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo en cuanto a intención de voto nacional, los candidatos de la alianza opositora podrían lograr cerca de 101 escaños y alcanzar una mayoría calificada que sería fundamental para promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente y remover las autoridades electorales.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó el proceso electoral que se desarrolla actualmente para las legislativas del próximo domingo como el “más sucio en los últimos 17 años”.

“En los últimos 17 años siempre ha habido corrupción (...) pero lo que ocurrió esta vez, es decir, la designación de ministros candidatos que utilizan los recursos del despacho de donde son ministros para hacer campaña es una exuberancia tropical, esos tipos se superaron a sí mismos”, afirmó Torrealba en una rueda de prensa.

El vocero opositor se refirió también a la campaña electoral del partido Min-Unidad, una organización independiente, pero que según la MUD fue creado por el chavismo para confundir a los electores.

El partido Min-Unidad aparece en la boleta electoral al lado de la de la alianza opositora identificada en la tarjeta como MUD Unidad, algo que, a juicio de estos últimos, fue hecho a propósito para distraer al votante.

La autoridad electoral venezolana anunció que emprendió una investigación a Min-Unidad “por usar en pendones de campaña la imagen de un candidato sin su autorización”, así como el retiro de carteles distribuidos en uno de los circuitos electorales. Torrealba se refirió al “ventajismo electoral” que, asegura, ejercen los candidatos oficialistas quienes, según dijo, han usado los recursos del Estado para la campaña electoral, entre otros, el canal del Estado VTV.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que “la mesa está servida” para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre con todas las “garantías” que establece la Constitución.

“El CNE ha dado las garantías, la mesa está servida, todos está dispuesto para beneficio de las electoras y electores para que ejerzan su derecho al sufragio en libertad, con tranquilidad, en paz y en civismo”, dijo Lucena en un encuentro con los medios.

La máxima autoridad del poder electoral llamó a los más de 19 millones de venezolanos inscritos ante el CNE a “compartir” y “ejercer el sagrado derecho” al sufragio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código