Cierran círculo de corrupción en el caso de Finmeccanica

Temas:

Los sucesivos golpes judiciales a Finmeccanica, cuya cúpula fue descabezada, procesada y sustituida por el exjefe de la policía italiana Gianni di Genaro, en julio de este año, cierran poco a poco el círculo en torno al turbio proceso de corrupción internacional del coloso armamentístico italiano.

Guido Ralph Haschke –el ítalo-americano considerado como el guardián de los oscuros secretos de Finmeccanica– fue arrestado este jueves en Suiza, acusado de mediar en un presunto soborno pagado por la empresa italiana al Gobierno de la India para obtener grandes contratos.

El fiscal Eugenio Fusco considera que Haschke es pieza clave en la investigación por la venta fraudulenta de 12 helicópteros a India.

La justicia italiana le acusa de ser el principal vínculo entre dirigentes de Finmeccanica y su filial AgustaWestland –cuyo expresidente Giuseppe Orsi y el administrador delegado, Bruno Spagnolini, respectivamente, están pendientes de juicio el próximo 26 noviembre– así como altos funcionarios del Gobierno de India, a los que se le habrían pagado unos 51 millones de euros en coimas para suministrar 12 helicópteros, por un valor de 560 millones de euros.

Conexión con Panamá

La historia de las desviaciones de dinero en coimas para conseguir de gobiernos adjudicaciones de obras no es ninguna novedad en esta empresa. Cambian los personajes, pero las prácticas son las mismas.

En este caso, Guido Ralph Haschke es el intermediario entre Finmeccanica y el Gobierno de India, es decir, era el “Lavítola” en el caso panameño.

En el proceso que salpica a Panamá, los fiscales italianos intentan esclarecer los hechos en el presunto desvío de coimas en los contratos firmados entre Italia y el Gobierno de Panamá en 2010, por la compra de helicópteros, radares y mapa de cartografía digital a las sociedades AgustaWestland, Selex y Telespazio, todas ellas controladas por Finmeccanica.

La diferencia es que en el caso de corrupción internacional que implica al Gobierno de India y Finmeccania se llegaron a pagar las coimas, mientras que en Panamá no fueron entregados todos los pagos, ya que la operación se desbarató cuando saltó el escándalo en 2011.

El Gobierno de India se constituyó en parte civil en este juicio, a diferencia del de Panamá, país del que no consta o no se ha informado que se sume a la acusación o comparezca como parte perjudicada.

Haschke es un ciudadano suizo y será extraditado a Italia en las próximas horas. La orden de captura pesaba sobre Haschke desde el pasado mes de febrero, y ahora será juzgado por el Tribunal de Busto Arsizio, en la ciudad de Milán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código