Cifra de imputados en caso de neonatos puede elevarse

Las autoridades investigan la muerte de 10 recién nacidos en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Temas:

En junio de 2014, los familiares de las víctimas presentaron evidencias al Ministerio Público. En junio de 2014, los familiares de las víctimas presentaron evidencias al Ministerio Público.
En junio de 2014, los familiares de las víctimas presentaron evidencias al Ministerio Público.

La Fiscalía Décima realizó una serie de inspecciones oculares en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) para ubicar documentos y verificar si existe responsabilidad de otras personas por el fallecimiento de 10 recién nacidos por la mezcla de alcohol bencílico con heparina.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que, tras el análisis de la documentación, la fiscalía podría formular cargos por el delito de homicidio culposo a otros funcionarios de esa institución.

Katiuska Ramos, abogada de Jeniffer Delgado, madre de una de las víctimas, expresó que parte de los documentos aportados por la CSS hace referencia al medicamento que se utilizó y su procedencia.

Ramos consideró que, en virtud de las nuevas evidencias entregadas por la CSS, se podría formular cargos a otras personas.

En diciembre de 2014, la Fiscalía Décima, a cargo de Vielka Vargas de Byrnes, le formuló cargos a dos personas por el delito de homicidio culposo.

Se trata del jefe de la Sala de Neonatología y a la enfermera encargada de preparar las dosis con el medicamento que se le suministraba a los neonatos.

Vargas de Byrnes también aplicó a los imputados medidas cautelares, como la prohibición de salida del país sin autorización judicial y presentarse todos los viernes de cada semana ante su despacho.

Además de las indagatorias a los dos presuntos responsables del fallecimiento de los neonatos, se han tomado 60 declaraciones juradas que incluyen a funcionarios de la Sala de Neonatología y de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

La causa del deceso de los recién nacidos fue confirmada por el informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y ratificado por una junta médica ampliada, integrada por médicos externos contratados por el MP.

La junta, compuesta por un auditor médico del Hospital del Niño, un auditor farmacéutico y una toxicóloga clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, concluyó que la intoxicación aguda en los infantes se dio en la etapa de nutrición parenteral total, momento en que se les dio el producto a los niños prematuros.

Los especialistas señalan en el documento que la pérdida de sangre en grandes cantidades tras la aplicación de una mezcla de alcohol bencílico con heparina por funcionarios de la CSS provocó la muerte de 10 neonatos entre junio y julio de 2013.

Además, dictaminó que el suministro del medicamento tóxico provocó, sobre todo, la afectación de los vasos sanguíneos de los neonatos, a pesar de la existencia de una advertencia sobre este medicamento al suministrarse a mujeres embarazadas y a recién nacidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código