PROYECTO VIAL

Cincuentenario avanza un 60%

Desde el pasado viernes se habilitó un nuevo tramo de 400 metros en la vía Cincuentenario, con el fin de despejar el tráfico en la transitada zona.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó la segunda fase o tramo B del proyecto de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá, en Panamá Viejo.

Se trata de la macrorrotonda vial ubicada en la intersección de la calle Ernesto T. Lefevre con la vía Cincuentenario, que fue habilitada desde el pasado viernes (ver mapa).

Informes del MOP señalan que este tramo de aproximadamente 400 metros fue reasfaltado para permitir que los usuarios de esta nueva vialidad puedan acceder a Panamá Viejo, avenida Ernesto T. Lefevre y hasta el centro de convenciones Atlapa, corregimiento de San Francisco.

De acuerdo con el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, esta obra tiene un 60% de avance y se calcula que debe concluir en marzo de 2013.

El funcionario agregó que el tramo B tendrá una parada de buses, ubicada entre el puente de Santa Elena y la calle 81 A este (República de la India), para los que se dirigen hacia el centro de la ciudad. Además, contemplará la colocación de un semáforo peatonal frente al condominio Baleares.

Inquietud

Para el dirigente comunitario José Valerín, se supone que estas obras eran para evitar afectaciones al conjunto monumental; sin embargo, la nueva calle pasa cerca de las ruinas del convento de las Monjas de la Concepción.

También dijo que el reordenamiento vial está próximo a las ruinas que están ubicadas entre las calles tercera y cuarta, mientras que anteriormente en la vía Cincuentenario original estaban más distantes.

En el MOP manifestaron que continúa restringido el paso de vehículos pesados por esta área, y no será hasta que la obra haya sido terminada cuando podrán utilizarla.

Sustentaron que, por ley, el tránsito de estos vehículos está vetado por la antigua vía Cincuentenario, porque las vibraciones ocasionadas por su peso podrían causar daños al conjunto monumental.

Obras a seguir

Los trabajos de ampliación ahora se concentrarán en la tercera fase o tramo C, con lo cual se terminará el proyecto de reubicación de la nueva vía Cincuentenario. Es decir, una ampliación a cuatro carriles hasta la estatua de Morelos.

La obra también incluye acondicionamiento del drenaje circundante, instalación de luminarias, parada de buses, cruces peatonales, paisajismo y señalización.

Por estos trabajos, 70 familias tuvieron que abandonar sus viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código