PILOTO CONFIRMA TRASLADO DE DE JANÓN A PENONOMÉ

´Cita demoró 40 minutos´: Garay

El exdirector del Fondo de Inversión Social es investigado tras intentar ´comprar´ al concejal del Pajonal de Penonomé, Aurelio ´Tito´ Alonso.

No más de 40 minutos demoró la reunión que sostuvieron en Penonomé, el 17 de abril pasado, el exdirector del Fondo de Inversión Social Gabriel De Janón, y el concejal de Pajonal, Aurelio Alonso, en la que el primero de estos habría ofrecido “comprar” al segundo para que saltara del Partido Panameñista a las filas de Cambio Democrático.

Así se desprende de las declaraciones dadas el 11 de julio pasado por el piloto Ricardo Adolfo Garay a la Fiscalía Segunda Electoral, que investiga en paralelo con el Ministerio Público el supuesto intento de De Janón de “comprar” a Alonso.

Dicha “compra”, por unos 130 mil dólares, quedó al descubierto el 19 de abril pasado en la Asamblea, dos días después de aquella reunión en Penonomé.

En sus declaraciones, a las que este diario tuvo acceso, Garay confirmó que, en efecto, el 17 de abril trasladó a De Janón y a otro hombre no identificado desde la capital hasta Penonomé, en Coclé, en un helicóptero propiedad de la empresa Heliservice S.A., identificado con la matrícula HP-1686 RL. El vuelo fue contratado por la empresa Love Aviation S.A.

De acuerdo con Garay, aquel día despegó del aeropuerto de Albrook y recogió a De Janón y al otro hombre en Costa del Este. De allí salieron hacia Penonomé entre las 11:15 a.m. y las 11:20 a.m., y aterrizaron cerca de las 12:00 de mediodía.

El piloto dijo a la Fiscalía que no supo hacia dónde se dirigieron el exfuncionario y su acompañante, pero que ambos regresaron no más de 40 minutos después.

Según declaraciones de Alonso, la reunión con De Janón fue en el McDonald´s de Penonomé, a cuyos encargados la Fiscalía Electoral pidió esta semana copia de los videos de seguridad de aquel día.

Retorno

Ante la pregunta del fiscal Diego Velásquez Carvajal respecto de la identidad de los pasajeros del vuelo del 17 de abril, Garay confirmó que “uno era el señor Gabriel De Janón y el otro un invitado de él, el cual desconozco”.

El piloto identificó a De Janón como un “cliente” de la empresa Heliservice S.A., al que conoce pero con quien no tiene ningún vínculo. Al otro hombre lo describió como de piel clara, de entre 165 y 185 libras de peso, y entre 1.70 y 1.72 metro de estatura. Afirmó no recordar su rostro, pues llevaba puesta una gorra.

En su declaración jurada, el piloto narró que cuando De Janón y su acompañante regresaron de la reunión en Penonomé, subieron al helicóptero y, sin más, pidieron volver a la capital.

En pleno vuelo, pese a que el itinerario contemplaba volver a Costa del Este, De Janón le pidió aterrizar en el hotel Miramar, y así lo hizo, previa notificación a los controladores de vuelo del aeropuerto de Albrook.

Según el piloto, el vuelo de regreso a la capital se prolongó unos 35 minutos y afirmó que la hora de aterrizaje en el hotel Miramar está registrada en la torre de control de Albrook.

El contrato

El 19 de junio pasado, la empresa Heliservice S.A., dedicada al alquiler de aeronaves, envió información a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga a De Janón por el delito de tráfico de influencias, según la cual se confirma que uno de sus helicópteros fue alquilado el 17 de abril por la compañía Love Aviation S.A.

La información enviada a la fiscal Lorena Lozano de Coronel, que lleva la firma del presidente de la empresa Heliservice S.A., Lorenzo Romagosa Lassen, da cuenta, además, de que el registro de los pasajeros debió correr por cuenta de la empresa contratista, es decir, Love Aviation S.A., porque en este caso Heliservice S.A. solo fungió como taxi.

En el contrato inicial se mencionó que serían cuatro los pasajeros, pero al final solo fueron dos: De Janón y su acompañante.

Las pesquisas

Fuentes de la Procuraduría General de la Nación confirmaron a este diario que la fiscal cuarta Anticorrupción instruye el expediente de este caso de acuerdo con las normas establecidas por el Sistema Penal Acusatorio, ya que según la denuncia interpuesta por el representante Alonso [que dio origen al proceso], los primeros ofrecimientos de De Janón se concretaron en la provincia de Coclé, en la que rige dicha modalidad procesal desde septiembre de 2011.

Hasta la fecha, la fiscalía no ha citado a declarar aún a De Janón ni al piloto Ricardo Garay. Alonso, por su parte, ya lo hizo.

Pese a las llamadas hechas por este diario, la defensa del exdirector del Fondo de Inversión Social ha evitado hacer comentarios sobre el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código