irregularidades en ´mi primer empleo´

Citan a más funcionarios

En junio pasado, este diario publicó una investigación sobre las anomalías en el programa del Ministerio de Trabajo.

Las auditorías al programa social denominado “Mi primer empleo”, que estaba bajo el paraguas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, tienen un avance de 85%, informó la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la institución, no ha culminado el proceso que empezó hace unos cinco meses porque ha tenido que citar a más funcionarios vinculados con este programa.

Al comienzo de las auditorías, los funcionarios de la Contraloría visitaron las oficinas de Mitradel en Plaza Edison para analizar toda la documentación relacionada con “Mi primer empleo”.

“Este es un proceso que toma tiempo por el hecho de que hay que citar a algunas personas que tienen que ver con la investigación y que deben explicar o aclarar los procesos utilizados,  y tan pronto se tengan los resultados estos serán enviados a las instancias correspondientes para que ayuden a aclarar lo investigado”, informó la Contraloría a través de un vocero.

En junio de este año, este diario publicó una investigación que puso en evidencia las irregularidades del programa, por ejemplo, que empresas –creadas el mismo día y que operaban en un mismo local– recibían el 30% de lo pactado con la orden de proceder. El 40% era entregado al finalizar la capacitación técnica y recibían el 30% restante al terminar la práctica laboral.

Tras el escándalo, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, defendió el programa y a las empresas contratadas porque estas “eran las únicas interesadas”.

El Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción confirmó en agosto pasado que hubo irregularidades en el programa “Mi primer empleo”.

Determinó que Sara Cortés –hermana de la ministra de Trabajo– era agente residente de la empresa Servicios de Gestiones y Consultorías Especializadas S.A., que obtuvo un contrato para capacitación por $494 mil 699.

Hoy, el programa lo maneja Ampyme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código