NEGOCIACIONES ANTES DEL 1 DE JULIO

Citas, reuniones y acuerdos políticos

Ambas bancadas están a la espera de una reunión entre el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, y el presidente electo, Juan Carlos Varela.
El magistrado Alejandro Moncada Luna, el diputado oficialista Manuel Cohen y el empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi ayer a su salida del restaurante El Bodegón, donde compartieron ‘un almuerzo familiar’. LA PRENSA/Jorge Fernández. El magistrado Alejandro Moncada Luna, el diputado oficialista Manuel Cohen y el empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi ayer a su salida del restaurante El Bodegón, donde compartieron ‘un almuerzo familiar’. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El magistrado Alejandro Moncada Luna, el diputado oficialista Manuel Cohen y el empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi ayer a su salida del restaurante El Bodegón, donde compartieron ‘un almuerzo familiar’. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Luego de las elecciones del 4 de mayo, en las que ninguna de las fuerzas políticas que conforman la Asamblea Nacional obtuvo la mayoría absoluta de diputados (36) para controlar ese órgano del Estado, los almuerzos, cenas, encuentros y reuniones secretas, y otras no tanto, han dominado el panorama político.

Para la mayoría de estos encuentros los escenarios han sido exclusivos restaurantes ubicados en el corazón de la capital, donde reina una aparente tranquilidad para “negociar” con buena comida y bebida.

Ayer no fue la excepción. Luego de reunirse el día anterior con diputados del oficialista Cambio Democrático (CD), el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, invitó a almorzar en el restaurante El Bodegón, en San Francisco, a su colega José Luis Varela, jefe del equipo negociador para un posible acuerdo legislativo con el PRD.

El encuentro pactado por Robinson tomó poco más de dos horas. No hubo más invitados.

Tras culminar el almuerzo, Varela manifestó haber explicado a Robinson la idea conceptual que tiene de lo que sería un posible acuerdo institucional entre el gobierno entrante, liderado por el Partido Panameñista, y el PRD.

Señaló que se le explicó a Robinson que la visión es que se retome el pacto pro democracia que firmaron hace dos años el Partido Popular, el PRD y el Partido Panameñista.

“Ese pacto tiene 22 puntos particulares, como la convocatoria de una Constituyente, cambios a la justicia, en salud, democracia y transparencia. No significa que el PRD cogobierne, pero sí coadyuve en la Asamblea para que podamos pasar las leyes necesarias para el país”, argumentó el hermano del presidente electo Juan Carlos Varela.

Diálogo institucional

Por su parte, el diputado Robinson expresó que cualquier conversación que se dé tiene que ser un diálogo institucional. “La posibilidad de un acuerdo entre el PRD y el panameñismo la tendría que definir el negociador, que es el secretario general, Juan Carlos Navarro. Los diputados solo hablamos como colegas”, expresó.

Reunión sorpresa

Para sorpresa de los periodistas que se encontraban esperando a Varela y a Robinson a su salida del restaurante, 40 minutos después partieron juntos y sonrientes del mismo local el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, el diputado de CD Manuel Cohen y Felipe Alejandro Pipo Virzi, empresario muy allegado al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Moncada ha sido cuestionado por sus nexos con miembros del Ejecutivo, mientras que a Virzi, junto a su socio Gabriel Btesh, se le ha relacionado con la titulación gratuita de un terreno de Paitilla. Tanto a Virzi como a Btesh se les menciona como integrantes del llamado “círculo cero” de allegados al actual gobierno, quienes han recibido millonarias contrataciones.

Mientras que Cohen es uno de los denominados diputados tránsfugas que aún mantiene expedientes en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Al ser abordados Moncada, Virzi y Cohen afirmaron casi que al unísono que estaban en una reunión familiar. “Estamos almorzando en familia”, gritó Virzi.

Moncada Luna no quiso referirse a la petición del presidente electo, Juan Carlos Varela, para que renuncien algunos magistrados de la Corte. “No tengo ningún comentario al respecto”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código