Ciudadanía organizada exige suspender dragado

Organizaciones ciudadanas exigieron ayer detener el dragado en la calzada de Amador, una labor planteada en la propuesta del nuevo plan turístico del área, encargada por este gobierno.

El pronunciamiento surge luego de que este diario publicara la propuesta de la empresa C4T, que plasma un desarrollo inmobiliario de lujo en Amador, con nuevos rellenos que se comunicarían directamente con la cinta costera tres.

“La nueva propuesta establece la privatización de este patrimonio nacional”, indica el comunicado firmado por la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas, la Asociación Ecologista de Panamá, la Comisión Jurídica de Derechos Humanos de Colón, la Asociación de Derecho Ambiental y Panamá Sostenible, entre otras.

“Va en contra del principio del mayor uso colectivo de las áreas del Canal y sus recursos, diseñando edificios residenciales, lo que viola el plan de uso de suelo”, la Ley 21 de 1997 de desarrollo de la región interoceánica y la Ley de Transparencia, criticaron las organizaciones.

En enero de 2012, C4T entregó el “informe final” de la propuesta a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR). Sus sugerencias coinciden con obras gubernamentales en ejecución, como el traslado del centro de convenciones a Amador, ampliar la calzada a cuatro vías, y los rellenos en la avenida de los Poetas, pero el documento nunca se reveló al público.

El concepto inicial (1996) de Amador buscaba turismo de bajo impacto, conservar la vegetación de las islas y evitar parcelas costosas de bienes raíces en el área.

Las obras del nuevo proyecto de Amador “violan el derecho de los ciudadanos a la información y consulta, ya que este bien público es patrimonio nacional, no es de quienes lo administran”, se quejan los firmantes.

El polémico dragado se expone en la propuesta de C4T como el primer paso para efectuar la nueva vialidad con sus rellenos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que una de sus dragas la contrató la UABR, por $1.2 millón, y busca “explorar el suelo para ensanchar y mejorar la calzada de Amador”.

Juan C. Orillac, secretario ejecutivo de la UABR lo negó a La Prensa: “la UABR no ha alquilado ningún equipo a ninguna empresa ni institución”, y responsabilizó a la ACP, que, según dijo, “es quien está diseñando la ampliación de la calzada de Amador, es muy probable que ellos estén haciendo lo propio...”.

Una semana después, Orillac se contradijo en el oficialista Panamá América: “La draga está haciendo los estudios para el diseño de la ampliación de la carretera. Para ello, la UABR tuvo que hacer una contratación con la ACP”.

También dijo al Panamá América que la consultoría la circuló entre las autoridades, pero el Ministerio de Vivienda dijo a este diario desconocer la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código