AUDIENCIA POR HOMICIDIO

Claman justicia por crimen de pescadores

El juzgado se acogió al término de 24 horas para determinar si llama a juicio al expolicía Héctor López por la muerte de dos pescadores.

Temas:

Residentes de Playa Leona protestaron ayer ante la sede del Juzgado Decimoséptimo Penal para exigir justicia por el asesinato de dos pescadores en el año 2009. Residentes de Playa Leona protestaron ayer ante la sede del Juzgado Decimoséptimo Penal para exigir justicia por el asesinato de dos pescadores en el año 2009.
Residentes de Playa Leona protestaron ayer ante la sede del Juzgado Decimoséptimo Penal para exigir justicia por el asesinato de dos pescadores en el año 2009. Roberto Cisneros

La fiscal tercera de descarga Vielka Vargas de Byrne pidió abrir causa criminal contra el expolicía Héctor López Frías por su supuesta participación en el homicidio de los pescadores Rigoberto y Dagoberto Pérez Rivera, hecho registrado el 25 de mayo de 2009 frente a las costas de Panamá Viejo.

Durante una audiencia celebrada ayer en el Juzgado Decimoséptimo, que duró tres horas, Vargas de Byrne alegó que este caso se trata de un homicidio culposo en perjuicio de ambos pescadores.

La fiscal aseguró, además, que en el expediente quedó acreditada la participación de López Frías con los hechos en donde los dos jóvenes perdieron la vida.

Detalló que en la investigación también se menciona la participación de otros cinco policías, quienes fueron beneficiados con un indulto durante los últimos días del gobierno de Ricardo Martinelli, por lo que no fueron incorporados en el sumario.

López Frías fue indultado a través del Decreto 473 del 24 de mayo de 2010, expedido por el entonces presidente Martinelli, pero este fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el 29 de agosto de 2014, por lo que fue posible su imputación.

INCIDENTE

Por su parte, el abogado querellante Víctor Orobio recordó que ambos pescadores fueron acribillados a tiros por los policías cuando viajaban desde Panamá Viejo hasta Playa Leona, en La Chorrera, donde vivían. Los jóvenes, de acuerdo con Orobio, se encontraban desarmados. Ambas víctimas, añadió el abogado, recibieron varios impactos de bala, cuando supuestamente fueron confundidos con narcotraficantes.

Luego del incidente, narró que los agentes de la Policía plantaron un arma de fuego en el bote Niña Evia, donde viajaban los pescadores, “para alegar que les habían disparado”.

Aseguró que presentará pruebas de este hecho en el juicio de fondo para que sean tomadas en consideración por el juez al momento de dictar la sentencia.

FAMILIA PIDE JUSTICIA

Familiares y amigos de las víctimas se manifestaron en la entrada del juzgado con carteles en los que se leía “ Justicia para los pescadores de Playa Leona”, al tiempo que gritaban: “justicia, justicia, justicia”.

Mientras que Leticia Pérez, tía de los fallecidos, aseguró que desde el día del incidente, los residentes de Playa Leona temen salir a pescar ante el riesgo de ser confundidos con narcotraficantes y ser agredidos por la Policía.

Pérez recordó que han pasado ocho años de este caso y el juzgado no había hecho el juicio, pero ahora solo uno de los acusados ha comparecido, lo que le parece “injusto”. Evidelia Rivera, madre de ambas víctimas, mencionó que sus hijos disfrutaban “mucho de la pesca y que eran felices con esta actividad”. “Sus sueños fueron truncados”, afirmó.

Mientras que el abogado defensor, Carlos Sanat, presentó un incidente de prescripción de la acción penal, que fue rechazado por la jueza.

La jueza decimoséptima suplente Lania Batista se acogió al término de 24 horas para determinar si llama a juicio o no al imputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código