Clayton

Temas:

CIUDAD JARDÍN. La construcción de los edificios Clayton Park cumple con la zonificación adecuada, aunque alteren el concepto de ciudad jardín.LA PRENSA/Eric Batista CIUDAD JARDÍN. La construcción de los edificios Clayton Park cumple con la zonificación adecuada, aunque alteren el concepto de ciudad jardín.LA PRENSA/Eric Batista
CIUDAD JARDÍN. La construcción de los edificios Clayton Park cumple con la zonificación adecuada, aunque alteren el concepto de ciudad jardín.LA PRENSA/Eric Batista

El Fuerte Clayton fue la sede del ejército del Comando Sur de Estados Unidos (EU) durante 80 años.

+ info

Con el tratado Torrijos Carter firmado en 1977 entre el general panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter, revirtió a Panamá el 31 de diciembre de 1999 a las 12 del día, la Zona del Canal, con lo que las bases militares y los territorios ocupados fueron regresados en su totalidad a Panamá.

Durante los dos últimos años de vigencia del tratado, en 1998 los militares se ubicaron en la Base Aérea de Howard, la Estación Naval de Rodman, la Base de Clayton, los fuertes Kobbee y Sherman, último en revertir. Antes de la ocupación norteamericana esta era un área rural entre el río Grande y los caminos de Cruces y Gorgona ( Un legado en construcción, Eduardo Alexis Tejeira). Con la reversión, Clayton se dividió en dos partes: en la Ciudad del Saber, a cuya fundación se le concedería el área del Fuerte y algunas residencias; y la Ciudad Jardín Clayton, que incluiría el resto del área incluyendo el antiguo hospital (hoy oficinas de la Caja de Seguro Social) y la escuela primaria de Curundú, hoy el Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

EL FUERTE

De acuerdo con Susan Enscore, Suzzane Johnson, Julie Webster y Gordon Cohen en Guarding the Gates’: The Story of Fort Clayton – Its Setting, Its Architecture, and Its Role in the History of the Panama Canal (‘Vigilando las puertas: la historia de Fuerte Clayton, su establecimiento, su arquitectura y su rol en la historia del Canal de Panamá ’) , las instalaciones fueron bautizadas en honor al coronel Bertram T. Clayton, que dirigió las tropas de la Zona entre 1914 y 1917, y murió durante la I Guerra Mundial en Francia, el 30 de mayo de 1918.

El territorio fue establecido por un decreto ejecutivo firmado por el presidente estadounidense Woodrow Wilson el 30 de diciembre de 1919 con las recomendaciones del equipo del brigadier general Adelbert Cronkhite.

La construcción comenzó en 1919 bajo el diseño y obras del arquitecto estadounidense Samuel Hitt, quien también diseñó y construyó el Hospital Gorgas y formaba parte del equipo de la Zona del Canal.

El 14 de octubre de 1994 la Brigada 193 de Infantería ligera dejó la base. La ceremonia final fue el 30 de julio de 1999: el Comando Sur de EU se despidió de Clayton para siempre.

LA ARQUITECTURA

El arquitecto Patrick Dillon señala que los diseños arquitectónicos de Clayton reflejaban “la manera de diseñar los edificios de la arquitectura federal de EU. Las estructuras neoclásicas renacentistas estuvieron inspiradas en el concepto la democracia que surge en Grecia”, afirma. Dillon indica que eran estructuras de bajo costo, por lo que eran “sumamente sencillas, muy depuradas y funcionales para soldados”, sin columnas ni acabados y que fueran fáciles de mantener.

Este caso se puede ver en las barracas cuyos edificios están intactos, como el edificio de la Ciudad del Saber, el Balboa Academy y el Florida State, en donde vivían los soldados que no tenían familia.

Los soldados de más rango (cabos, oficiales) que tenían familia vivían en los sectores Morse, Papaya 1 y 2, Sol, Clayton-Albrook, Guanábana, fuera de la Ciudad del Saber, eran residencias de planta baja de concreto, y en la parte superior de madera y acero.

En la última fase de construcción de casas de 1950 a 1960, según observa el arquitecto Dillon, en la calle del edificio de la administración de la Ciudad del Saber y el Metropolitan School hasta el Holiday Inn, fueron construidas después de la llegada del aire acondicionado a Panamá. Y “cambió radicalmente la forma de construir las casas, ya no las elevaban para que le entrara la brisa; ya que antes debían ser muy abiertas para poder vivir cómodamente en estas condiciones”.

LA COMUNIDAD

La última residencia fue desocupada en 1997; en noviembre de 1999 ya no había militares viviendo en Clayton. Los primeros habitantes tras el traspaso se mudaron en 2001. Entre ellos, Lina Troendle y Raquel Pérez Almillano que se trasladaron con sus familias en 2001 al Sector Sol. Ambas licitaron a la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

A Raquel Pérez le encantó el sitio “por ser un paraíso para criar a los niños”. Una de las cosas  que más disfruta es la cocina con muebles de madera que hasta el momento no ha tenido que reemplazar y las recámaras grandes con paredes de construcción fuerte con bloques de hormigón de 8 pulgadas: las casas estaban muy bien conservadas, dice.

Pérez cuenta que una casa entonces rondaba los $60 mil y $80 mil, y con las remodelaciones que le ha hecho la pudiera vender “hasta tres y cuatro veces más”. “Antes de mudarme hubo que adecuar todo porque no tenían los servicios por separado, por ser antiguas bases militares. Había que independizar cada vivienda”, evoca. Lina Troendle también tuvo que adecuar todos los servicios, pero valió la pena. “Me encanta la naturaleza; cada mañana puedo salir a mi ventana y ver un tucán”, señala Troendle. Otra ventaja es que se mantiene “el sentido de comunidad en donde todos los vecinos se conocen y los niños pueden jugar tranquilos en las calles”.

CIUDAD JARDÍN

En Urbanismo: proyectos y otros escritos, el arquitecto Jorge Ricardo Riba cuenta que la Ciudad Jardín tenía por objetivo “lograr una vida sana en un ambiente arquitectónico urbanístico y paisajista de gran respeto por la naturaleza, las relaciones humanas y la proximidad a las fuentes de empleo y los servicios necesarios para la población”.

Bajo esta premisa surge la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton Aprecla para promover y fomentar la unidad entre los vecinos y lograr una comunidad fuerte, sana y cívica; proteger la seguridad jurídica de los vecinos y conservar y proteger el ambiente y el patrimonio natural e histórico dentro de Clayton.

Para Iván Hoyos, vicepresidente Aprecla y residente desde 2003, otra de las ventajas de vivir en Clayton es que está rodeado de áreas verdes.

Hoyos dice que en el 2003 una casa costaba unos $35 mil y ahora algunas llegan al millón de dólares. Naturalista de profesión, señala que pueden ver ardillas, ñeques, iguanas, osos perezosos, armadillos, monos y más de 40 clases de aves.

Brooke Alfaro, residente desde hace 10 años, dice que además de la naturaleza vivir en “el barrio se siente como estar en el interior, pero a solo 15 minutos del centro de la ciudad”. Azael Barrera, expresidente de Aprecla, se mudó en 2001 porque “era un lugar amplio y tranquilo”, por el concepto de ciudad jardín.

HA CAMBIADO

Hoyos señala que uno de los problemas del área son tres antenas de empresas de telefonía celular que fueron instaladas el año pasado detrás de un área comercial. Las antenas tienen ruedas que permiten que sean movilizadas. Una cuarta instalación de telecomunicaciones intentó ser colocada en la acera cercana al Colegio Javier a finales del año pasado, pero una protesta de los vecinos lo impidió. La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) indicó que de acuerdo con la normativa legal vigente el ente fiscalizador no está obligado a realizar una consulta para instalar estos dispositivos.

Edwin Castillo, director nacional de telecomunicaciones de la Asep, explicó que como no son  instalaciones fijas sino móviles no requieren de una consulta pública. 

La residente Milly Nieves se quejó de desbordamientos de aguas negras dentro de algunas viviendas. Han llamado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que repare los daños: “Siempre tardan meses en venir”. Y se queja de que una vez completados los trabajos, cuando vienen, dejan las calles dañadas. Azael Barrera también reportó problemas con aguas negras e inundaciones “porque los canales no los limpian, desde que [Clayton] se revirtió”.

El director metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, dijo que deberán evaluar cada denuncia por separado; según su versión en este sector las tuberías fueron construidas por las fuerzas armadas de EU; a su juicio quienes las implementaron no siguieron un patrón específico arquitectónico.

Agregó que sabe que debajo de algunas viviendas en Clayton fueron instaladas tuberías que deberían estar debajo de la calle, y solicitó a los afectados formalizar sus denuncias ante la institución. Nieves explica que la instalación de colegios en el área ha incrementado el tráfico en las horas pico de la mañana y al mediodía. Esta situación también incomoda a Lina Troendle, quien vive detrás de la vía principal.

Al respecto, una fuente del Colegio Las Esclavas indicó que los horarios de Las Esclavas y Javier “difieren en 25 minutos en la mañana y 10 minutos a la salida”. Además, informó que el transporte público ha mejorado desde que entró el servicio de Metrobús.

Durante los recorridos que hizo La Prensa (prensa.com) observamos a funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) intentando agilizar el tráfico. Sin embargo toma más de 20 minutos transitar en días hábiles de 7:00 a 8:00 a.m. por la zona, a pesar de los conos amarillos, y de la presencia de los agentes de tránsito; se nota que el puente arriba hacia Albrook, está más despejado y  la mayor cantidad de carros se dirigen hacia Clayton, en la rotonda abajo. Al respecto, una fuente del Colegio Las Esclavasindicó que sus horarios y los del Colegio Javier “difieren en 25 minutos en la mañana y 10 minutos a la salida” como medida para evitar el embotellamiento vehicular.

Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT dijo que “el puente no tiene en un 80% la culpa de lo que sucede”. Dice que antes no existía el Colegio Las Esclavas; “no hemos podido lograr que el Ministerio de Educación garantice que cuando se construyan las escuelas en los estudiantes no suban y bajen de los carros en la vía pública”. “El Colegio Javier sí previó en un 90% dentro del colegio porque los estudiantes suben y bajan dentro de los predios de la escuela”.

Además, “la vialidad que hay no llena las condiciones necesarias del área y las personas no saben usar la rotonda”. “La reglamentación de rotondas dice que el que gira en torno a la rotonda tiene la preferencia”. 

Hay un proyecto para construir un paño más para mayor vialidad en el área. Ayuso dice que por ahora una de las soluciones pudiera ser que en horas de la mañana entre 6:30 a 7:30 a.m. se convirtiera en una sola vía de entrada y salida por Miraflores.

A Jessica Young con tres años de vivir en la zona, le preocupa la iniciativa del gobierno de ampliar la vía de acceso a cuatro vías para conectar Clayton con la ciudad hospitalaria y el mercado de abastos. “Esto es una amenaza a la calidad de vida que aporta Clayton y es un riesgo para los parques nacionales contiguos”. Aduce que se puede mejorar el manejo de desechos con un sistema integrado de separación en casa, disposición y recogida.

CAMINO DE CRUCES

Es un corredorque tuvo su origen en 1519 cuando los españoles construyeron una vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Fue el pricipal camino comercial por donde se transportaban las mercancías del Perú, Baja California y Chile desde la ciudad de Panamá hasta el río Chagres Con la fiebre de oro en 1849 movilizaron el oro que se extrajo en las minas de California. Actualmente une los parques nacionales Soberanía y Metropolitano. Tiene una variada vegetación de robles, arbustos, helechos, cedros y cipreses; hay más de 75 clases de aves, reptiles como la iguana verde, serpiente verrugosa, bejuco, víboras y caimanes, armadillos, insectos, mariposas, monos y ñeques.

De acuerdo con una publicación de este diario el jueves 5 de junio de 2008, Alfredo Alemán, presidente de Grupo Los Pueblos, supo que parte de un tramo del camino se encontraba en la propiedad del proyecto Embassy Club “por insistencia de los moradores”, que tras investigar demostraron que una sección de la vía atraviesa parte de la urbanización y del edificio posterior del Colegio de Las Esclavas.

Grupo Los Pueblos y el Instituto Nacional de Cultura (Inac) firmaron un convenio de cooperación cultural para “la recuperación y el rescate arqueológico de 46 metros lineales del Camino de Cruces”.

Cinco años después los resultados de la investigación arqueológica para el Proyecto Centro de Interpretación Camino de Cruces, llevada a cabo entre el 4 de septiembre y el 18 de octubre de 2008, y el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2009, explican que son los restos de la vía “Cruces Road” que aparecen en el plano de 1941 y que corresponden a una vía pavimentada ejecutada con algunos de los restos del camino de cruces. Esta información está en un documento proporcionado por Grupo Los Pueblos.

Azael Barrera explica que donde debía ser la entrada del sitio arqueológico prometido por Alemán habrá una farmacia, un banco y una licorería. “Esto debería ser una tienda de regalos para los visitantes”, afirma. “He visitado varios museos del mundo y jamás he visto que en la entrada coloquen estos negocios”.

Voceros de Grupo Los Pueblos confirmaron que la sala de exhibición está en proceso de terminar. “El informe arqueológico se realizó y se presentó al Inac al igual que el material museográfico. La instalación de las piezas del museo deben concluirse este año”. La inmobiliaria añadió que la exhibición tiene un área para artesanías con mantenimiento sufragado por ellos.

“Estos modelos de acuerdos de cooperación están siendo firmados para el desarrollo y mantenimiento de monumentos como el Coliseo Romano”, afirma la fuente.

CLAYTON HOY

Tito Herrera ha vivido seis años en Clayton; dice que últimamente “se han incrementado las construcciones nuevas”. Además del centro comercial hay un terreno listo para la construcción de otro. “Me gustaría que se respetaran las normas de Ciudad Jardín para que el barrio, que es ejemplo de buena planificación y trazado urbano, no se convierta en otra caótica zona tan común en la ciudad de Panamá”, afirma Brook Alfaro.

SEGURIDAD

Recientemente se han registrado robosy ataques a residentes en sus propias casas. Incluso violaciones. El jueves 4 de abril, la División de Delitos Sexuales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) detuvo a un hombre de 18 años, al que se le aplicó detención preventiva por su presunta participación en robos y violaciones carnales en Clayton. En la captura se lograron recuperar algunos de los artículos que habían robado. Se tienen identificados a tres individuos más y la PN trabaja para capturarlos.

Y es que hay varios casos de robo reportados: a Tito Herrera le robaron el carro del garaje de su casa hace  tres semanas un domingo a las 7:00 a.m. En el Colegio Las Esclavas hubo un asalto durante los primeros días de clase. “Hemos tomado medidas para más seguridad en las horas de escuela, pero se necesita mayor presencia policíaca”, contó una fuente del colegio. Brooke Alfaro dijo que los ataques van en incremento, “cada vez son más frecuentes y más violentos”. Contó que se han tenido que organizarse para llenar los vacíos que deja la policía. “Se requiere de mayor y constante vigilancia de de las autoridades o seguiremos siendo víctimas del crimen”.

CONSTRUCCIONES NO DESEADAS

El puente que pasa sobre el río Cárdenas “jamás ha sido evaluado”, afirma Barrera. El paso de los camiones con materiales de construcción han debilitado el puente y no tenido un mantenimiento adecuado, según cuenta. Los vecinos han protestado y hasta cerrado las calles. “Hemos tenido que limpiar el lodo a raíz de la construcción de las torres”. En el 2006 la construcción de estas torres generó el descontento porque no va con las normas del concepto Ciudad Jardín.

Raúl Hernández, gerente de negocios de grupo Provivienda, promotora encargada del proyecto Clayton Park de estas torres, dice que el proyecto tiene la zonificación adecuada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Estos terrenos son de categoría MRU2 (mixto residencial urbano y mediana densidad), lo que permite la construcción del proyecto Clayton Park en el marco de la ley”, explica.

Para el avance del proyecto “se han llevado a cabo monitoreos cada seis meses, como se reglamentó en la resolución de Impacto Ambiental del DINEORA-IA-128-2006 emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam)”. El proyecto está en la segunda etapa de desarrollo que consiste en la construcción y venta de la torre 3.

Según el arquitecto Dillon aunque las torres cumplan con los requisitos de la normativa son un “exabrupto para el concepto de Ciudad Jardín”. No solo por la altura, sino por la densidad de cada torre y la capacidad para suministrar la infraestructura, que a su criterio es un problema “en toda la ciudad de Panamá”.

COLEGIOS

En Clayton hay seis colegios privados: el Balboa Academyque opera desde 1999; el Issac Rabínfundado por la comunidad judía Kol Shearith Israel desde 2000 en Clayton; el colegio Javier, que después de 55 años en Perejil, Calidonia, se mudó a Clayton en 2010; el Colegio Las Esclavasque estuvo desde 1947 en Punta Paitilla y se traslada en 2000. “El cambio ha sido excelente, cuando nos mudamos el barrio era muy tranquilo, ahora no tanto ya que hay varios colegios, el Seguro Social, la Embajada Americana”, cuenta Olivia Planells, subdirectora del colegio.

Una de las más recientes es el Metropolitan School inaugurado en 2011 y la escuela inglesa King's Collegeque comenzó en el país en 2012. Y Clayton Academy, un jardín de niños de un 1 año y medio a 4 años que existe desde 2003.

CIUDAD DEL SABER

La Ciudad del Saber es uno de los centros más innovadores de la región, donde organizaciones internacionales desarrollan sus actividades, interactúan y aportan al desarrollo integral de Panamá y de Latinoamérica. Parte de su visión “es generar un polo de organismos e instituciones que trabajen por el desarrollo sostenible de la región y del planeta”

El espacio es administrado por la Fundación Ciudad del Saber, entidad sin ánimo de lucro en la que depositó el Gobierno de Panamá la concesión para la gestión de este espacio y del proyecto de innovación que contiene más de 100 edificaciones.

El fundamento legal que permite a la Fundación Ciudad del Saber gestionar el desarrollo del proyecto Ciudad del Saber es el decreto ley No 6 de 1998 por el que el Estado determina la cesión del Fuerte Clayton para el desarrollo del proyecto y los términos y obligaciones de la Fundación y del Estado, según refleja .

En la actualidad hay un tecnoparque, un centro de formación de negocios con un salón comedor, oficinas, sala de videoconferencias, salones para capacitación. Hay 8 edificios de villas de hospedaje, un centro de convenciones con un auditorio con capacidad para 500 personas, un aula digital, una sala de videoconferencias y una sala de reuniones y oficinas. El Ateneo es un auditorio para cine, artes escénicas, conferencias y otras presentaciones, con más de 700 butacas. Esta es la antigua estructura del cine de Clayton (construido en 1935). Hay 54 oficinas de ONG y agencias de cooperación internacional; 63 oficinas comerciales. Está próximo a concluir un nuevo centro comercial, con más de 25 locales.

También allí se ubica la ciudad deportiva Kiwanis que se remonta a la década de 1940 y tiene un gimnasio con tabloncillo de básquetbol, 3 canchas de raquetball con área de observación para el público, 4 canchas de tenis, 5 campos de béisbol con graderías (eran 7 pero 2 han sido eliminados para la creación de colegios privados y estacionamientos de un nuevo centro comercial. (Ver noticia en http://www.prensa.com/impreso/deportes/cuadros-en-extincion/130362), 2 canchas de básquetbol al aire libre, 4 canchas de fútbol con graderías; una piscina de adultos y para niños, 6 bohíos para picnic o actividades familiares y 2 canchas de voleibol de playa.

El hospital más cercano al área de Clayton es el Santa Fe en la avenida Frangipani y Simón Bolívar. En Albrook, a unos 10 minutos, está el supermercado Rey con farmacia las 24 horas. También la estación de gasolina Delta más cercana y varios bancos privados: Banco General, Global Bank, Banvivienda, Scotia Bank, Bac y City.

Con información de Ángel López y Elio Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código