CULTURA. declaración de principios para cocineros del futuro.

Cocina para salvar el mundo

Algunos de los chefs más prestigiosos del planeta se reunieron en Lima para producir un manifiesto que llama a los cocineros a cambiar sus sociedades.

La revolución empezó el viernes 9 de septiembre. En Lima, Perú, para más señas. Allí se pregonó su manifiesto. Para algunos de los convocados fue una sorpresa. Para otros no. Sus instigadores, empero, en vez de blandir sables o fusiles, se armaron de cuchillos, cacerolas y delantales.

¿Se puede salvar el mundo desde el borde de una sartén? Ocho de los cocineros más notables del mundo han creído que sí.

Así nació la Declaración de Lima, un documento en que algunos de los chefs más reputados del planeta han planteado a sus colegas y a los principiantes en las artes culinarias, que lo que se cocina en sus manos debe ser más que un plato: es la receta para darle sentido a sus sociedades, preservar sus valores, potenciar sus recursos y su economía, y enriquecer su cultura. Y cuidar el planeta, de paso.

Los miembros del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinari Center (BCC) han hablado de esta visión en Lima, en la II Cumbre Gastronómica G9.

Su principal promotor es el chef peruano Gastón Acurio, anfitrión del evento, a cuya visión no ha dudado en sumarse otra celebridad del universo gastronómico: el catalán Ferrán Adrià.

Además, la han secundado el danés Rene Redzepi, el brasileño Alex Atala, el estadounidense Dan Barber, el japonés Jukio Hattori, y el francés Michel Bras, como lo reporta la agencia noticiosa EFE.

Adrià ha señalado, según EFE, que “la cocina está cambiando a mucha velocidad y también lo hace la actitud del cocinero ante la sociedad”.

“He pasado cuatro días en Lima y he visto un fenómeno social increíble: la cocina puede ser un arma social”, señaló.

FIESTA DE SABORES

Para una declaración de principios de este talante, no podría haber mejor escenario que el milenario Perú, tierra que reclama una tradición culinaria antiquísima, anterior al imperio incaico, y enriquecida a su vez por los flujos migratorios que llegaron tras el arribo de la conquista europea.

Con el sufrimiento vino también el sabor: el de los pueblos originarios, los esclavos africanos y más tarde los chinos y los japoneses que llegaron a esas costas en busca de refugio y una nueva vida.

Justamente para celebrar tal fusión, la cumbre gastronómica ha tenido lugar en el desarrollo de un evento más abarcador: Mistura, uno de los festivales culinarios más importantes de América Latina, también impulsado por Acurio.

PRINCIPIOS

“Tu trabajo depende de los frutos de la naturaleza. Como resultado, tienes la responsabilidad de defenderla”, señala el documento.

“Eres el resultado de la cultura, por ello, eres heredero de un legado de sabores, costumbres gastronómicas y técnicas de cocina. Pero tienes la posibilidad de no ser un cocinero pasivo, porque a través de tu propia cocina, tu ética y tus conceptos estéticos, puedes contribuir a la cultura y a la identidad de un pueblo, región o país, mientras sirves también como un puente importante con otras culturas", agrega.

“Ejerces una profesión que tiene el poder de influir en el desarrollo socioeconómico de otros. Utilizando prácticas económicas justas, puedes generar riqueza local sostenible y fortaleces económicamente tu comunidad”, plantea la declaración.

El compromiso alimentario

Pequeñas iniciativas pueden ayudar a aliviar el hambre en la región. Pero estas iniciativas involucran a todos, a los particulares, a las comunidades y también a los gobiernos. En este sentido, es fundamental el papel de la sociedad civil organizada.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, ha manifestado que la sociedad civil organizada y las organizaciones no gubernamentales juegan un papel clave en la seguridad alimentaria de la región. “La sociedad civil es un motor de transformación importante”, ha dicho, según recoge la agencia EFE. Según Graziano, las organizaciones rurales y campesinas deben participar activamente en el desarrollo rural y contribuir a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el alza de los precios de los alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código