Cofadepa HG solicita intervención de CIDH

Temas:

Juan Manuel Díaz C.

Miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa HG), solicitaron ayer la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado panameño cumpla con el pago de una compensación económica a los familiares de las víctimas de la dictadura militar (1968-1989).

El sacerdote Conrado Sanjur indicó que el gobierno actual ha dado largas a las reclamaciones de los miembros de Cofadepa HG, y que desde 8 de junio de 2010, cuando se instaló la mesa de entendimiento con el Estado a petición de la CIDH, se han logrado “pocos avances”.

Aseguró que el proceso de discusión se ha dilatado en exceso y hasta ahora no hay resultados concretos para los familiares de los desaparecidos.

En este aspecto añadió que en septiembre pasado se envió una carta a la CIDH, en la cual se denuncia el incumplimiento por parte del Estado de las ordenanzas emitidas para que se llegara a acuerdos en el tema de los desaparecidos.

Otra de las voceras del grupo, Maritza Maestre, sostuvo que al cumplirse 14 años de haberse creado la fundación Cofadepa HG no se ha logrado la identificación de más de los 60 restos óseos que se hallan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Planteó que existe poca voluntad política de la Contraloría para refrendar el contrato para la llegada del grupo de antropólogos argentinos encargado de hacer las pruebas de ADN a estos restos óseos.

Manifestó que tampoco se ha llegado a un acuerdo definitivo para asumir una reparación económica para los familiares de los desaparecidos. Inicialmente Cofadepa HG solicitó una compensación de $70 millones que incluiría a los familiares de los 114 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

Según Maestre, hasta ahora el único avance conseguido en la mesa de entendimiento ha sido la promesa, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la cesión de un espacio en la cinta costera para la edificación de un monumento en memoria de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código