ELECCIÓN EN EL SENADO

Colombia elige hoy magistrado de la Corte Constitucional

Los tres aspirantes tienen una hoja de vida con méritos destacables. La más reconocida internacionalmente es Catalina Botero Marino.

Temas:

Catalina Botero Marino Catalina Botero Marino

Catalina Botero Marino Foto por: Archivo

Magdalena Correa CORTESÍA Magdalena Correa CORTESÍA

Magdalena Correa CORTESÍA Foto por: El Tiempo

Alejandro Linares CORTESÍA Alejandro Linares CORTESÍA

Alejandro Linares CORTESÍA Foto por: El Tiempo

El Senado de Colombia elegirá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Hoy se sabrá si el codiciado cargo de quien reemplazará a Mauricio González (a quien se le vence su periodo) lo ocupará Catalina Botero Marino, Magdalena Correa o Alejandro Linares.

Han sido semanas de incertidumbre. Y es que no solo el cargo es importante por su naturaleza, sino porque en esta ocasión, especialmente, quien sea finalmente designado tendrá retos históricos.

Si se firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hecho que en teoría debe darse en marzo del próximo año, a la Corte Constitucional le tocaría cerrar los acuerdos jurídicos que se están negociando en Cuba y, como lo escribió este domingo la reconocida periodista María Jimena Duzán en su columna en la revista Semana, “semejante faena va a requerir de juristas con gran talante, cuya independencia sea garantía de que los derechos de todos los sectores de la sociedad serán respetados y con la solidez jurídica que amerita este momento crucial”.

Por primera vez en muchos años, los tres candidatos tienen hojas de vida destacables.

CATALINA BOTERO

Botero es abogada con maestría en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Derechos Humanos y Gestión Pública e Instituciones Administrativas, fue, de 2008 a 2014, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Antes de eso, ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años, directora nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y asesora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social y del despacho del procurador general de la Nación.

Además ha sido profesora de derecho constitucional en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia.

Este año fue nombrada conjuez de la Corte Constitucional de su país. Es asesora de Unesco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, así como miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de México.

MAGDALENA CORREA

Correa, de enfoque académica con libertades económicas, es abogada con maestría en Gestión y Administración Pública, doctorado y especialización en Derecho Constitucional. Dirige el departamento de Derecho Constitucional del Externado de Colombia. Fue consultora del Ejército Nacional y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, específicamente de Juan Carlos Henao, rector del Externado y ficha clave en la mesa de diálogos de La Habana.

ALEJANDRO LINARES

Linares, por su parte, es abogado y especialista en Finanzas con maestría en Derecho. Ha sido vicepresidente jurídico de Ecopetrol, socio de la firma de abogados Gómez-Pinzón Zuleta, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de Colombia, director del Plan Nacional de Rehabilitación y consejero para la Política Social. También destaca en su hoja de vida que fue viceministro de Agricultura, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París, jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, negociador por Colombia para el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, gerente del Departamento Legal y de Relaciones Externas de IBM de Colombia S. A., jefe de Legal del Ministerio de Hacienda, abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight y docente universitario.

Además del reto que tendrá el magistrado que será elegido hoy con respecto al tema paz, en las decisiones de temas liberales (por ejemplo, adopción por parte de parejas del mismo sexo), el magistrado González, el que será reemplazado, es llamado el voto swing, porque es quien generalmente inclina la balanza. Los tres candidatos que hoy dan la batalla para el cargo son de corte liberal, por lo que se aclararía el equilibrio de la Corte en este tipo de temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código