Colombia libera a jefe paramilitar Rendón

Temas:

La libertad otorgada al exjefe paramilitar Fredy Rendón, el jueves, luego de cumplir la pena de prisión impuesta tras su desmovilización, es un mensaje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que el Estado cumple su palabra, aseguró ayer el fiscal general, Eduardo Montealegre.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que es un mensaje “claro, inequívoco y contundente hacia la insurgencia en La Habana”, donde las FARC sostienen diálogos de paz con el Gobierno, de “que el Estado cumple y honra su palabra cuando se compromete a soluciones negociadas de un conflicto como se hizo con las (paramilitares) autodefensas”.

Montealegre sostuvo que Rendón recibió la libertad luego de cumplir todos los requisitos exigidos en la ley de justicia y paz, un mecanismo de justicia transicional que otorgó penas de máximo ocho años de prisión a paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.

“Si los desmovilizados cumplen con los presupuestos de contribuir a la verdad, a la reparación, de no delinquir después del proceso de desmovilización, el país y la justicia tiene que honrar la palabra”, aseguró el fiscal.

Rendón, hermano del extraditado narcotraficante Daniel Rendón (alias Don Mario), y quien dirigió a finales de los años 1990 y comienzos de los 2000 un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo al salir de la cárcel que espera “poder vivir en este país”.

En declaraciones a la Blu Radio, hizo un llamado al país, al Gobierno y a la guerrilla para que no se permita “que la mesa [de negociación en La Habana] se acabe”.

Aseguró, además, que los actores armados deben “contar la verdad, dar garantía de no repetición (de sus crímenes) y de reparación”, pero advirtió que las penas de cárcel no deben ser “la medida que se debe tener para los procesos de paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código