Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

encuentro de vecindad

Colombia reclama a Panamá

Las autoridades colombianas dijeron que Panamá incumple el acuerdo de repatriación entre los dos países, que está vigente desde 1997.

Panamá no está cumpliendo con el acuerdo de repatriación de nacionales, vigente desde 1997 entre Panamá y Colombia. Eso manifestaron las autoridades colombianas durante la reunión de Vecindad Panamá Colombia, celebrada en Bogotá el jueves y ayer. Según el acta de convocatoria, la delegación colombiana “mostró su preocupación respecto al cumplimiento por parte del Gobierno panameño del contenido del artículo 10 del tratado, relacionado con la entrega del condenado y cargas económicas, que están siendo asumidas por el condenado y sus familiares”.

El acta agrega que la delegación colombiana también mostró su preocupación “respecto de aquellas personas que se encuentran en detención preventiva superior a un año, sin que se haya hecho la imputación de cargos”. Sobre esto, las autoridades colombianas se comprometieron a enviar una lista de personas que están en esa situación, y las autoridades panameñas dijeron que investigarían.

En la reunión de Vecindad, la subcomisión de integración y desarrollo fronterizo acordó mejorar la cooperación en vigilancia sanitaria, estandarizando criterios para los diagnósticos y tratamientos. Para ello, Colombia propuso ofrecer en noviembre de 2011 un seminario a los funcionarios de Salud sobre vigilancia e investigación de síndromes hemorrágicos en la frontera. Además, entidades de Salud de ambos países se comprometieron a implementar programas de prevención y control de enfermedades, sobre todo de la malaria.

En tanto, la recién creada subcomisión de ambiente decidió hermanar los dos parques protegidos fronterizos (el Darién y Los Katíos), elaborar un programa para la protección de especies amenazadas y organizar un taller ambiental binacional.

Mientras, la subcomisión de telecomunicaciones, transporte e infraestructura informó que desarrollará una interconexión eléctrica entre los pueblos Sabzurro (Colombia) y La Miel (Panamá), y que Interconexión Colombia Panamá S.A., empresa creada por los dos gobiernos para el proyecto Interconexión eléctrica Panamá-Colombia, participará en una subasta de venta de energía que realizará Panamá en 2012. Además, Panamá entregó a Colombia una solicitud de intercambio de señales de radar y cooperación en servicio de búsqueda y rescate, que no ha sido atendida aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código