Colombia responde a HRW y defiende acuerdo

No es un acuerdo perfecto pero es el mejor sistema de justicia transicional que jamás se haya negociado, ha dicho el presidente Santos.

Temas:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos. El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos. Luis Acosta

Colombia dijo que el acuerdo sobre justicia firmado con la guerrilla de las FARC es el mejor que se ha negociado en ese complejo tema en la historia de resolución de conflictos, aunque reconoció que no es perfecto, respondiendo a las críticas realizadas por la organización Human Rights Watch.

El grupo de derechos humanos calificó como una “piñata de impunidad” el acuerdo que el Gobierno del presidente Juan ManuelSantos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana a mediados de diciembre.

El pacto establece que los integrantes de la guerrilla, los efectivos de las Fuerzas Militares y hasta civiles que acepten responsabilidades en delitos cometidos en medio del conflicto y confiesen la verdad podrán recibir una sanción de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad, pero no cárcel.

Para el director ejecutivo para las Américas de Human RightsWatch, José Miguel Vivanco, el pacto permitirá que los responsables puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino.

“Este acuerdo al que llegamos no es un acuerdo perfecto, porque ningún acuerdo de paz en la historia ha sido perfecto (...), pero lo que sí no cabe duda es que es el mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado”, dijo Santos en una declaración desde la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano.

Al término de un encuentro con los miembros del equipo de negociación del Gobierno, el mandatario dijo que expertos y organizaciones como Naciones Unidas así lo han reconocido. Santos insistió en concluir la negociación de paz con las FARC el próximo 23 de marzo y poner fin al violento conflicto de cinco décadas con el grupo rebelde, que ha dejado alrededor de 220 mil muertos.

En tanto, la Fiscalía General informó que enviará al Tribunal Especial para la Paz -que se creará si se sella la paz con las FARC- unos mil 500 procesos en los que figuran nombres de presuntos colaboradores de las guerrillas. El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo explicó que en el envío de copias ante el mencionado tribunal figuran 844 procesos relacionados con las FARC, 208 con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el resto con grupos guerrilleros menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código