EVENTO COMERCIAL

Corrupción, tema central en inauguración de Expocomer

El jurista peruano José Ugaz hizo hincapié en que existe una relación directa entre la corrupción, el sector privado y el desarrollo económico de un país.

Temas:

Durante su discurso, el mandatario Juan Carlos Varela (centro) hizo una mención especial a los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que dirigieron el gremio entre 1987 y 1989, en la etapa final de la dictadura. Durante su discurso, el mandatario Juan Carlos Varela (centro) hizo una mención especial a los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que dirigieron el gremio entre 1987 y 1989, en la etapa final de la dictadura.

Durante su discurso, el mandatario Juan Carlos Varela (centro) hizo una mención especial a los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que dirigieron el gremio entre 1987 y 1989, en la etapa final de la dictadura.

La trigésima tercera edición de Expocomer coincide este año con el centenario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. La trigésima tercera edición de Expocomer coincide este año con el centenario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La trigésima tercera edición de Expocomer coincide este año con el centenario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Tras la inauguración, el presidente Juan Carlos Varela recorrió uno por uno los módulos de exhibición. Tras la inauguración, el presidente Juan Carlos Varela recorrió uno por uno los módulos de exhibición.

Tras la inauguración, el presidente Juan Carlos Varela recorrió uno por uno los módulos de exhibición.

José Ugaz José Ugaz

José Ugaz

La ceremonia inaugural de la trigésima tercera edición de la feria Expocomer, que organiza anualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), tuvo un enfoque distinto y altamente sensible al de sus ediciones anteriores: el impacto de la corrupción en el sector privado y en el sentido del bien común de un país.

Como sucede todos los años en la inauguración del evento, el presidente de la República dio la bienvenida a los empresarios nacionales e internacionales.

En su discurso, el mandatario Juan Carlos Varela se enfocó en enumerar los logros de su administración en estos nueve meses desde su asunción y en las inversiones y proyectos en los que se concentrará en el resto de 2015. Además, señaló que la economía panameña crecería 6.5% este año.

Antes de que Varela subiera al podio, el jurista peruano y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dio una breve cátedra sobre corrupción y su relación con el desarrollo económico del país.

“No hay ninguna duda en que existe una relación entre transparencia, sector privado y desarrollo económico”, advirtió Ugaz, y agregó que “en estos tiempos no se habla de corrupción, sino de gran corrupción, y este país la conoce muy bien. Es gran corrupción por las grandes cantidades de dinero que manejan los actores” y por el grado de afección en la sociedad.

Unas 600 empresas de 35 países de todo el mundo participan de Expocomer 2015, que se realiza desde ayer y hasta el próximo sábado 14 en el Centro de Convenciones Atlapa. 

COMERCIO MUNDIAL MIRA AL ISTMO

Con el mismo tono que quienes lo acompañaron ayer durante el acto inaugural de Expocomer 2015, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, advirtió que mientras más transparencia haya en un país, mayor será la inversión tanto extranjera como nacional.

Este año, la feria comercial atrajo a más de 600 compañías de 35 países de todo el mundo, un centenar más que en 2014.

En un recorrido por los 850 módulos de exhibición, varios de los representantes de las empresas coincidieron en que Panamá es siempre un punto trascendental para hacer negocios con Latinoamérica y sienten confianza con las reglas de juego para invertir en el país.

“Tengamos una sociedad más fuerte y equitativa”, subrayó Ford.

Insistió, también, en que un sistema educativo eficiente es clave para que los panameños aprovechen las oportunidades que surgen de la inversión y el sostenido crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con la Cciap, en los últimos 25 años la feria ha impactado directamente en la economía local con $750 millones y ha logrado transacciones por más de $2 mil 270 millones.

El evento, que se desarrolla ininterrumpidamente desde que se inició hace 32 años, recibió en 2014 a más de 10 mil personas y generó una derrama económica de unos $40 millones y logró $115 millones en transacciones de negocios. En ambos casos, supera a la edición de 2013.

Durante los cuatro días de la feria, que se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el sábado 14, también habrá seminarios, foros, exhibiciones especiales y misiones comerciales.

CORRUPCIÓN E INVERSIÓN

En el último índice de corrupción que publica anualmente Transparencia Internacional (TI), Panamá se ubicó en la posición 94 de 174 países: obtuvo 37 puntos de los 100 que registra el reporte.

Si bien hay una leve mejoría frente a la medición de 2013, cuando quedó en la posición 102, el grado de corrupción aún es “grave”, según TI.

Este registro genera preocupación en la Cciap. Por ello, el gremio invitó este año al presidente de TI, José Ugaz, para que fuera el orador de fondo durante la ceremonia inaugural.

“No hay ninguna duda en que existe una relación entre transparencia, sector privado y desarrollo económico”, señaló el jurista peruano, quien en 2000 actuó como Procurador ad hoc de la Nación en el caso Fujimori–Montesinos.

“En estos tiempos no se habla de corrupción, sino de gran corrupción, y este país la conoce muy bien. Es gran corrupción por las grandes cantidades de dinero que manejan los actores y el grado de afección en la sociedad”, dijo, y agregó que “cuando los ciudadanos no confían en sus autoridades se rompe el sentido del bien común en una nación”.

El discurso del abogado peruano de 55 años fue recibido por el público que asistió al Teatro Anayansi, entre los que se encontraban varios funcionarios, como la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, y la alcaldesa encargada de Panamá, Raisa Banfield.

Una vez finalizó Ugaz, el presidente Juan Carlos Varela fue el encargado de dar el discurso de cierre de la ceremonia inaugural.

Por un período de unos 25 minutos, Varela se enfocó en los logros de su administración en términos de transparencia, y mencionó los proyectos que impulsará hasta 2019, para los que proyecta una inversión inicial de unos $20 mil millones.

También destacó que la economía panameña crecerá en torno al 6.5% durante este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código