Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EXDIRECTOR DEL FBI TESTIFICARÁ HOY ANTE EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS

James Comey confirma presiones de Donald Trump

En su declaración escrita, publicada ayer por el Senado, James Comey afirmó que Trump le pidió lealtad y que dejara tranquilo a Flynn.

Trump ofrece a Catar mediar en crisis

Temas:

Comey, destituido el pasado 9 de mayo, dijo que en cuatro meses se reunió tres veces con Trump y recibió seis llamadas de él sobre el tema de Rusia. Comey, destituido el pasado 9 de mayo, dijo que en cuatro meses se reunió tres veces con Trump y recibió seis llamadas de él sobre el tema de Rusia.
Comey, destituido el pasado 9 de mayo, dijo que en cuatro meses se reunió tres veces con Trump y recibió seis llamadas de él sobre el tema de Rusia. Archivo

James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, investigado por sus contactos con Rusia, de acuerdo con el testimonio que presentará hoy ante el Senado.

En un demoledor documento de siete páginas, que leerá ante la Comisión de Inteligencia del Senado –cuando rinda testimonio oral hoy–, Comey manifiesta que en una conversación en la Casa Blanca el presidente le pidió que se olvidara de Flynn, quien había renunciado como asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca. “Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza de que pueda olvidarse de esto”, relata. Según el documento, Trump también le habría dicho: “necesito lealtad, espero lealtad”.

Comey conducía entonces una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn, quien había ocultado de Trump los contactos que había mantenido con un diplomático ruso.

El gesto de Trump de pedirle al director del FBI que dejara en paz a un exfuncionario de la Casa Blanca puede ser visto como una tentativa de obstaculizar la justicia, un delito previsto en la legislación estadounidense y con consecuencias imprevisibles para la presidencia.

En su testimonio escrito –divulgado ayer por el Senado– Comey afirma que al salir de ese encuentro con Trump redactó un memorando interno para discutir la situación con sus subordinados más próximos.

La conducción del FBI, agregó, “estuvo de acuerdo conmigo en que era importante no infectar el equipo de investigación con el pedido del presidente, que yo no tenía intención de acatar”.

En otra oportunidad, relató Comey, Trump lo llamó para decirle que la investigación sobre Rusia era “una nube” que le impedía ver claramente las prioridades del país, y le preguntó qué podía hacer para “disipar esa nube”. Trump “me dijo que no tenía nada que ver con Rusia, que no tuvo ningún contacto con prostitutas rusas, y que siempre presumió que mientras estuvo en Rusia sus conversaciones eran grabadas”, relata Comey en el texto.

Mientras, los senadores interrogaron ayer en audiencia pública a Dan Coats, director nacional de Inteligencia; a Michael Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad; a Andrew McCabe, director interino del FBI, y a Rod Rosenstein, fiscal general adjunto.

En la audiencia, Coats y Rogers negaron haber sufrido presiones de cualquier orden para ejercer sus funciones. “Jamás sufrí ninguna presión para intervenir de cualquier forma para orientar políticamente” la recolección de informaciones, alegó Coats. Rogers señaló: “Nadie me ha pedido que haga algo ilegal, inmoral, poco ético o inapropiado”.

El senador Marco Rubio reaccionó: “No estoy pidiendo información confidencial. Estoy preguntando si alguien trató de influenciar una investigación en marcha”. “No voy a referirme a eso de forma pública”, respondió Coats. Rogers añadió: “No voy a hacer comentarios sobre mi interacción con el presidente”.

Mientras, Trump anunció que nominará a Christopher Wray, un exfuncionario del Departamento de Justicia, como director del FBI.

Trump ofrece a Catar mediar en crisis

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó ayer con el emir de Catar, Sheikh  Tamim bin Hamad Al Thani, a quien ofreció su mediación en la crisis que confronta a Doha con sus vecinos del golfo.

 Trump   mencionó la idea de una reunión en la Casa Blanca para limar sus diferencias.

La llamada se produjo mientras que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos acentuaron  la presión sobre Catar, tres días después de haber roto sus relaciones con su socio del golfo. Sin pedir un cambio de régimen en   Catar, los dos países exigieron que modifique su política y reintegre el consenso regional sobre los temas sensibles de los movimientos islamistas radicales y los lazos con el Irán chií, rival del reino saudí en la región. El pasado lunes, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y las Maldivas rompieron relaciones con   Catar, acusándolo de “apoyar el terrorismo”. Mauritania se sumó también a ellos.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Anwar Gargash, declaró que Riad y Abu Dabi no buscan “un cambio de régimen” en el reino catarí, sino un “cambio de política”. Además, acusó a   Catar   de comportarse como el “campeón del extremismo y del terrorismo en la región”. Enumeró las condiciones necesarias para una normalización con Catar, que rechazó el mismo lunes las acusaciones en su contra. El ministro urgió al país a dejar de utilizar su cadena Al Jazeera para promover “un programa extremista”, a poner fin a la presencia en Doha de dirigentes de los Hermanos Musulmanes, a tomar distancia con el movimiento islamista palestino Hamas, y a actuar contra las personas que tengan vínculos financieros con redes yihadistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código