POLÍTICA. BATALLA VERBAL ENTRE MARTINELLI Y NAVARRO.

Comienzan los agravios

Dirigentes del PRD dudan del cruce de acusaciones entre su secretario general, Juan Carlos Navarro, y el presidente Martinelli.

REPROCHES. El mandatario, Ricardo Martinelli, y el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro se hacen cuestionamientos mutuos. LA PRENSA/Archivo REPROCHES. El mandatario, Ricardo Martinelli, y el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro se hacen cuestionamientos mutuos. LA PRENSA/Archivo
REPROCHES. El mandatario, Ricardo Martinelli, y el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro se hacen cuestionamientos mutuos. LA PRENSA/Archivo

Apesar de que en las elecciones de 2009 el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) [en ese entonces aliado con el panameñismo] se pelearon en las urnas por la silla presidencial y los otros cargos de elección popular, la relación entre sus principales figuras había sido tibia. Sin ataques y sin sobresaltos. Hasta hace cinco días.

En un acto oficial celebrado el pasado jueves en Bongo, Chiriquí, el presidente del país y también de CD, Ricardo Martinelli, empezó una serie de señalamientos contra Juan Carlos Navarro, secretario general del PRD, quien se perfila como el candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014.

“Aquí hay un candidato presidencial que en 10 años no hizo nada en la Alcaldía de Panamá”, dijo Martinelli. “Yo no sé cómo quiere ser Presidente de Panamá. No sé cómo quiere serlo, pero tiene muchas propagandas bonitas donde sale muy chapoteado. No voten por lo bonito, voten por el que trabaja”, agregó.

Sus acusaciones no quedaron en el aire. Dos días después, Navarro, que fue alcalde capitalino durante dos períodos consecutivos [desde 1999 a 2009], le respondió en su discurso de cierre de campaña de las primarias de su partido que se desarrollarán el domingo.

“Ustedes saben que esta semana me atacó el Presidente con acusaciones falsas y ofensivas”, sostuvo Navarro.

“Qué vergüenza que el presidente Martinelli no esté a la altura de su cargo”, afirmó. También manifestó que el tiempo de Martinelli “ya pasó” y recordó los ataques del gobernante a “indígenas, periodistas y a la Iglesia”.

No habían pasado 24 horas de ese discurso, cuando el gobernante respondió. “Ese tipo es un vago. Ese tipo en su vida ha trabajado. Ese tipo es un vago”, dijo Martinelli ayer durante un recorrido por varias de las obras de reordenamiento vial de la capital.

´AMIGOS Y RIVALES´

Desde que surgió la intención política de Navarro de convertirse en el secretario general del PRD y en el abanderado para la Presidencia, sectores del partido de Omar Torrijos y de la política criolla, en general, deslizaron una posible “buena” relación entre el exalcalde y Martinelli.

“Juan Carlos Navarro tiene una excelente relación con un grupo de empresarios que le ayudaron a financiar su campaña interna, y que están vinculados de manera estrecha con Martinelli”, dijo el perredista Mitchell Doens, a mediados de 2012.

“Esto se hizo evidente cuando se gastaron una enorme cantidad de millones que todo el mundo sabe que venían de las arcas de Ricardo Martinelli, a través de Gabriel Btesh, David Ochy y el Mello Alemán; [ellos] contribuyeron en esa campaña con el mero objetivo de cambiar las estructuras del partido”, coincidió también el exsecretario general del PRD Francisco Sánchez Cárdenas.

Incluso, el vicepresidente Juan Carlos Varela y precandidato presidencial por el panameñismo, se unió a estas acusaciones.

A mediados de noviembre del año pasado, Varela denunció al PRD de “no hacer oposición firme porque está coordinado directamente con Martinelli”.

SOSPECHAS

Aun cuando aplaude los dimes y diretes entre Navarro y Martinelli, Sánchez Cárdenas afirma que tiene sospechas de esta guerra verbal entre los dos políticos.

“Lo único que se me hace sospechoso es que un medio que pertenece al grupo económico de Martinelli esté tratando de dar una imagen de que hay un total desacuerdo entre ambos, cuando la sociedad entre Martinelli y Navarro es fuerte y no creo que por política vayan a destruir esa alianza”, manifestó.

“Espero que no sea pactada y que Navarro siga haciendo una oposición que no había hecho antes”, agregó.

Por otra parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado afirmó que el Presidente tiene permitido hablar de política en cualquier horario.

“Los funcionarios que han sido elegidos pueden hablar de política todo el tiempo. Los funcionarios designados, no”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código