Comisión remitirá cinco quejas

La Comisión de Estado por la Justicia, en su informe técnico, incluirá cuestionamientos de la ciudadanía a cinco de los candidatos a magistrados de la Corte. VEA 6A

Temas:

Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, que aglutina instituciones y organizaciones, en momentos en que se reunieron ayer. Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, que aglutina instituciones y organizaciones, en momentos en que se reunieron ayer.

Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, que aglutina instituciones y organizaciones, en momentos en que se reunieron ayer. Foto por: Jorge Fernández

María Eugenia López María Eugenia López

María Eugenia López Foto por: Archivo

Cecilio Cedalise Cecilio Cedalise

Cecilio Cedalise Foto por: Archivo

Siaska Salcedo Siaska Salcedo

Siaska Salcedo Foto por: Archivo

Cinthya CamargoLA Cinthya CamargoLA

Cinthya CamargoLA Foto por: Archivo

Ana Zita Rowe Ana Zita Rowe

Ana Zita Rowe Foto por: Archivo

La Comisión de Estado por la Justicia, en su informe técnico, incluirá cuestionamientos de la ciudadanía a cinco de los candidatos a magistrados de la Corte.

Cuestionan a cinco aspirantes

Tal como lo había anunciado, la Comisión de Estado por la Justicia, que entrevistó a los 10 aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunió para afinar los detalles del informe que presentará al Ejecutivo. Sin embargo, al cierre de esta edición los comisionados seguían reunidos a puerta cerrada afinando los detalles del documento.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien representó a la Asamblea Nacional en esta agrupación, manifestó que se aprobó en consenso que la comisión no hará ponderación de los candidatos, sino un informe técnico que registra los aspectos más relevantes de las entrevistas, al igual que la metodología utilizada y una explicación sobre cómo se dio todo el proceso. “Para que la decisión sea tal como lo contempla la Constitución Política”, agregó.

Detalló también que las incidencias, denuncias, quejas por faltas a la ética o cualquier reclamo ciudadano que se dio en el transcurso del proceso de entrevistas, serán anexados en el documento que entregarán a la Presidencia de la República.

Dijo, además, que aspiran a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, “valore el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho”, al igual que a la “gran cantidad de consultas” en las redes sociales lo que, dijo, permitió que “se retrate de cuerpo entero al aspirante para que el presidente tome una decisión mucho más informada”.

“Si acaso de verdad él tenía ungidos [ojalá], deje eso de lado y lea este documento y vea las entrevistas [para que] pueda darle al país las personas más calificadas”, agregó.

LAS QUEJAS

Mientras que el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien coordina la comisión, aseguró anoche a este medio que anexarán observaciones ciudadanas que se hicieron a los perfiles de Ana Zita Rowe, María Eugenia López, Cecilio Cedalise, Siaska Salcedo y Cinthya Camargo (ver fotos).

En el caso de Rowe y López, los pronunciamientos fueron por faltas a la ética, ya que estas dos aspirantes laboran actualmente en el Órgano Judicial. El caso de Rowe ya se resolvió, mientras que el de López está vigente, agregó González.

Según el procurador, los perfiles de Cedalise, Salcedo y Camargo, recibieron “cuestionamientos generales de la ciudadanía”. No adelantó qué tipo de cuestionamientos.

González dijo además que hoy se volverán a reunir a las 3:00 p.m. para firmar el informe y establecer qué metodología usarán para entregarle el documento a la Presidencia. Falta determinar si se lo enviarán por mensajería convencional o en un acto protocolar, por lo que no se sabe si lo entregarán hoy martes como se había contemplado inicialmente o mañana miércoles.

Una vez se cumpla este paso, el informe se dará a conocer a los panameños, prometió el procurador.

OTRO PROCESO

En tanto las organizaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente (Movin) ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 2:00 p.m. en las oficinas del Ciam para dar detalles del proceso que ellos realizaron. Annette Planells, de Movin, adelantó que harán público el resultado de las entrevistas que hicieron a los 10 aspirantes en los últimos días.

Los dos magistrados que escoja el presidente Varela reemplazarán a Harley Mitchell, a quien se le vence el período el 31 de diciembre, y a Víctor Benavides, quien renunció en medio de un proceso judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código