Cómodo triunfo de Danilo Medina

Temas:

Danilo Medina Danilo Medina
Danilo Medina Tatiana Fernández

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró ayer su reelección para gobernar por cuatro años más el país caribeño, con el desafío de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza y las brechas sociales.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), arrasaba con un inédito 61.96% en las elecciones del domingo, contra 35.23% de Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), escrutado el 58% de las mesas electorales.

Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal electoral.

Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular, tiene a su favor el crecimiento económico de este país turístico -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar.

“El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macroeconómica” le favorecieron, declaró a la AFP el politólogo Rafael Toribio Domínguez, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El PLD también dominará el Congreso con 24 de las 32 sillas del Senado y 112 de 190 diputados, según las proyecciones, y los municipios, aunque perdió la capital Santo Domingo.

El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.

Medina, un economista y químico de 64 años, superó en 10 puntos los sufragios que obtuvo en 2012 y, de seguir la tendencia, asumirá el 16 de agosto el quinto periodo del PLD, cuarto consecutivo.

En 2012 ganó sin opción la reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.

La Junta Central Electoral (JCE) aún no precisa el porcentaje de participación de los 6.7 millones de dominicanos que fueron convocados a las elecciones.

República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina, pero la pobreza afecta a 40% de los 10 millones de dominicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código