Contratos por $42 millones durante 2011

Completo silencio desde la AAUD

Durante todo el año 2011, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario realizó apenas cuatro licitaciones públicas.

Sin experiencia, pero con iniciativa. Estas son las características de la mayoría de las empresas contratadas por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) durante el año 2011 por unos $42 millones –con sus recursos o los del Programa de Ayuda Nacional (PAN)– para recoger la basura en la capital del país.

Iniciativa, porque antes incluso de crearse la AAUD, compraron camiones viejos en Estados Unidos y México para ofrecerlos en alquiler a la nueva institución dirigida por Enrique Ho Fernández.

La planificación de los avezados empresarios no pudo ser mejor: los camiones empezaron a llegar al país en los primeros días de enero de 2010, justo cuando la AAUD comenzaba su labor.

Por otro lado, la inexperiencia de las citadas empresas no impidió que Ho acudiera a ellas, pagando entre $40 y $70 la hora por el uso de los camiones, permitiendo millonarias ganancias.

Más contratos

Benjamín González Hernández –representando la razón comercial Cueros González– fue contratado directamente por la suma de $54 mil por el servicio de alquiler de cuatro camiones con sus respectivos conductores para recoger la basura en la ciudad de Panamá.

A pesar de que esta empresa se dedica a “la exportación de cueros y pieles en bruto de bovino o equino”, la AAUD la contrató el 27 de octubre de 2011 para que ofreciera el servicio de recolección de basura durante 2 mil 528 horas, a razón de $20 dólares la hora.

En este caso el precio por hora es menor, porque se trata de camiones pequeños.

Para obtener el contrato, el propietario de la empresa aportó un permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias en el que se señala que se dedica a la actividad de recolección de basura desde el 1 de octubre de 2010.

Este diario dejó mensajes a González Hernández para que explicara cómo entró al negocio de alquiler de equipo para recoger la basura, pero no devolvió la llamada.

Otras empresas beneficiadas por la AAUD son Creaciones Tropicales S.A. y Don Guerra S.A., cuyo dueño es el cubano Marcelo Díaz.

Un dato llama la atención sobre estas dos empresas: ambas tienen como tesorera a María Cristina González, exdirectora del Servicio

Nacional de Migración.

“Hasta ahora me entero de que estas empresas, que constituí antes de entrar a Migración, tienen contratos con la Autoridad de Aseo. Estoy en su junta directiva por la relación que tengo con los dueños, pero el asunto de los contratos lo desconocía”, explicó González.

Estas dos empresas tienen contratos directos por cerca de $300 mil con la AAUD.

24 empresas fueron contratadas en 2011 para prestar sus servicios a la AAUD por un total de $42.2 millones.

Se trata de una cifra que hubiera permitido la compra de, al menos, 250 camiones compactadores del año 2010.

De las empresas contratadas, Pronto Aseo, S.A. recibió la mayor cantidad de contratos por un total de $3.5 millones.

La cifra es relevante, especialmente si se compara con los $205 mil que invirtió para comprar 12 camiones de basura dos meses antes de que se creara la AAUD.

Pronto Aseo, S.A. fue creada el 19 de octubre del año 2010; es decir, dos meses antes de que el Gobierno le arrebatara al Municipio capital la tarea de recoger la basura.

REACCIÓN

Las revelaciones hechas por este diario sobre los millonarios contratos de alquiler de equipos de la AAUD, no provocaron explicación o reacción alguna por parte del administrador de la institución, Enrique Ho Fernández, o algún otro miembro del Gobierno.

Por el contrario, el diputado panameñista y hasta ayer asesor del ahora exalcalde Bosco Vallarino, José Isabel Blandón, denunció que las contrataciones realizadas por el administrador de la AAUD “confirman que el Ejecutivo quería hacer negocios quitándole al Municipio de Panamá la facultad de recoger la basura”.

El diputado Blandón recordó que el presupuesto de la otrora Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) era de $45 millones e incluía alquileres y pago de salarios, pero que ahora la AAUD paga $42 millones solo en el servicio de alquiler y suministro de equipos.

“El Municipio compraría equipos por $6 millones, pero la Autoridad de Aseo pagó $20 millones por la misma cantidad de camiones”, dijo Blandón en Telemetro.

El diputado también mencionó la diferencia en el precio pagado por alquiler de equipo: $40 por hora en la Dimaud y $60 por hora en la institución a cargo de Ho.

“Esto es la dinámica del Gobierno... el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el presidente, Ricardo Martinelli, deben “dar respuestas de porqué los impuestos que pagan los panameños se va en sobrecostos de esa magnitud”.

“Tarde o temprano ustedes tendrán que rendir cuentas de todo lo que están haciendo”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código