distrito de montijo, veraguas

Compran tierras en isla

Un primo del expresidente Martinelli compró, a razón de 36 centavos el metro cuadrado, 2.4 hectáreas de costa en isla Gobernadora.

Esta semana, la Contraloría refrendó la compra de 2.4 hectáreas de costa en isla Gobernadora (Veraguas) a Reinaldo Della Togna, primo del ex presidente Ricardo Martinelli.

El dato fue confirmado por el propio Della Togna, quien mostró una factura por unos 8 mil 750 dólares –a razón de 36 centavos el metro cuadrado– como consta en la resolución de adjudicación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). El cálculo del pago se hizo luego que Della Togna renunció en diciembre de 2013 al beneficio de gratuidad de la finca que otorga la Ley 80 de 2009, que indica que menos de cinco hectáreas serán gratuitas para el peticionario.

La finca fue inscrita el pasado 3 de julio, después de que la Anati la aprobara el 20 de junio. El derecho posesorio de la tierra, que colinda con el Pacífico, fue adquirido por Della Togna en 2006, pero en 2010 empezó la titulación.

Della Togna dijo que abogados de la Anati le dijeron que podía comprar las tierras, y no en concesión especial, como las tramitó, pues la Ley 2 de 2006 –sobre concesiones para inversiones turísticas y enajenación de territorio insular– había sido modificada.

Della Togna aclaró que en una noticia publicada por este medio, en junio pasado, se indicó que se pidieron “a título gratuito, mil 263 hectáreas”, cuando lo solicitado era “la compra de mil 263 metros cuadrados”.

En los documentos mostrados se observa que el derecho posesorio del terreno fue comprado en 80 dólares en 1994, y que en junio de 2006 lo solicitó en compra y no a solicitud gratuita a la entonces dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

La compra del terreno costero, dijo Della Togna –ubicado en Los Azules en Coclé–, fue rechazada en 2007 porque el área estaba cubierta de manglar.

“Ya en el gobierno de mi primo Ricardo Martinelli”, el 6 de noviembre de 2009, le fue negada nuevamente la solicitud de reconsideración que hizo en 2008, dijo. Luego, la marea cubrió el terreno. Opinó que la inundación se debió a que una empresa desvió el cauce de un río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código