autoridad de innovación gubernamental dicta medida

Computadoras del Estado serán rastreadas por radio

Representantes de la AIG señalan que hay muy pocas empresas con capacidad de suministrar este aparato, cuyo valor por unidad sería de $5.
Autoridades buscan evitar el mal uso que le dan algunos funcionarios a su equipo. LA PRENSA/Archivo. Autoridades buscan evitar el mal uso que le dan algunos funcionarios a su equipo. LA PRENSA/Archivo.
Autoridades buscan evitar el mal uso que le dan algunos funcionarios a su equipo. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) aprobó colocar a todos los equipos tecnológicos del Estado una placa identificadora que permitirá rastrearlos a través de señales de radio.

Con la resolución 330 de la AIG publicada en la Gaceta Oficial 27339-A titulada: Estándares para placas de identificación de activos fijos tecnológicos en las entidades del Gobierno de Panamá, la institución fija el modelo de etiquetas que se deberá utilizar.

De acuerdo con Mary Luz Golder, directora de estándares y procedimientos de la AIG, cada una de estas placas identificadoras deberá ser instalada tanto en equipos nuevos como en los que ya se están utilizando.

Dentro de la clasificación de equipo tecnológico de la AIG están: las computadoras, teléfonos celulares, Ipads, laptops, impresoras y copiadoras.

La norma aprobada señala que las etiquetas de los equipos deberán contar con un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Al emitir estos dispositivos las ondas de radio, los equipos tecnológicos con la nueva etiqueta podrán ser rastreados en tiempo real.

Con esta acción, los departamentos de tecnología de las instituciones públicas podrán monitorear, las 24 horas del día, la localización de los activos físicos asignados a cada funcionario, añadió Golder.

Las etiquetas que serán asignadas a los equipos tecnológicos del Estado tendrán un tamaño de 5.5 centímetros de largo por tres centímetros de ancho (ver gráfica).

Trasciende que las placas de identificación estarán dotadas también de un sistema químico con huella indeleble de color rojo. De esta manera, en caso de que esta sea arrancada, producirá un aviso de advertencia indicando que el equipo es robado.

Las etiquetas aprobadas por la AIG estarán recubiertas por adhesivos capaces de soportar una tracción de hasta 100 kilogramos, para dificultar que sean quitadas a la fuerza.

También deberán contar con un código llamado DataMatrix, un sistema que permite el almacenamiento de información y que es parecido al que utilizan los teléfonos celulares de última generación.

SEGURIDAD

Según Golder, la intención de instalar este tipo de dispositivos identificadores es evitar que los funcionarios se lleven estas máquinas a casa en horario no laboral, y poder localizar las máquinas que sean robadas.

Con esta tarjeta, los equipos podrán ser programados para que no se enciendan de nuevo en caso de que sean sacados de un perímetro preestablecido.

Otro propósito de colocar estos dispositivos es conseguir por primera vez un inventario general del total de equipos tecnológicos pertenecientes al Estado.

De hecho, al ser consultada sobre el número de computadoras que está en posesión dentro de las 152 instituciones públicas que forman el aparato burocrático panameño, Golder expresó que la gran mayoría de estas entidades no tiene clara la cifra.

Sobre las empresas que venderán estas etiquetas, la funcionaria de la AIG indicó que en el país hay unas cinco firmas que venden estos dispositivos al por mayor en aproximadamente $5 cada uno. En tanto, versiones sencillas del programa necesario para leer estas etiquetas podrá ser bajado de internet gratuitamente.

Fuentes judiciales consultadas recuerdan que según el artículo 337 del Código Penal, “los servidores públicos que usan en beneficio propio los bienes del Estado, que están bajo su control, pueden ser sancionados con uno a tres años de prisión o su equivalente en días multa”.

Solo en las escuelas públicas, desde el año 2010, se han registrado 350 hurtos, en buena parte de los cuales se han llevado las computadoras de estas instituciones.

Para tener un aproximado de la cantidad de equipo tecnológico que está en posición del Estado, hay que recordar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Propósitos Múltiples de la Contraloría General de la República, en marzo de este año, cerca de 254 mil panameños trabajan como empleados públicos.

PIDEN MÁS CONTROLES

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de la organización Transparencia Internacional, calificó esta decisión como buena.

“Cualquier medida de control para evitar el mal uso de los bienes del Estado, es positiva. Aunque consideramos que aún hace falta que los autos que utilizan altos funcionarios tengan la línea amarilla a un costado y se utilicen para labores de índole institucional”, señaló.

Maytín recuerda que visitar supermercados, salones de belleza o la playa, no son considerados actos oficiales, por lo que en estos casos “deben utilizar sus autos particulares”.

En tanto, Roberto Melo, presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, también observa esta medida con buenos ojos.

“En Panamá hay empresas privadas que utilizan este tipo de tecnología. Más que todo la utilizan empresas automovilísticas y empresas que desean controlar de forma efectiva sus bodegas. El costo de mantenimiento de este servicio es bastante bajo, por lo que no aumenta el precio del activo”, indicó.

De acuerdo con Melo, estos dispositivos ayudarán también a conocer “de forma casi inmediata” la localización de un activo y la persona a quien se le asignó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código