Conceden hábeas data contra el Instituto Nacional de Cultura

El magistrado Víctor Benavides consideró que la información relativa a una reunión del edificio PH Plaza Independencia es de carácter público.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió a la firma de abogados Galindo, Arias y López un recurso de hábeas data y ordenó a la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) suministrar información relacionada con el edificio PH Plaza Independencia, ubicado en San Felipe.

La firma de abogados presentó el recurso a título personal en 2010, debido a que la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac no le dio copia del acta de una reunión, celebrada por la Comisión de Arqueología y Monumentos Históricos el 15 de diciembre de 2009 y en la que se trató el tema del PH Plaza Independencia.

En fallo del 11 de este mes, el magistrado ponente, Víctor Benavides, concedió el recurso con el argumento de que la información solicitada es de carácter público y no confidencial ni de acceso restringido, tal como lo planteó la Dirección de Patrimonio Histórico.

El director de Patrimonio Histórico del Inac en ese entonces, Jaime Zárate, envió, el 29 de junio de 2010, el acta de la reunión a la CSJ al dar su opinión del hábeas data.

En ese sentido, el magistrado Benavides explicó que así como envió la documentación a la CSJ, el deber era brindarla a la firma de abogados.

Desde el pasado 30 de junio, la Dirección de Patrimonio Histórico suspendió los trabajos de restauración del PH Plaza Independencia.

La remodelación del edificio ha generado polémicas desde 2007 por aparentes daños al valor histórico del inmueble.

Este edificio fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código