cancillería invoca razones humanitarias

Concenden asilo a cubanos

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Gobierno dará asilo territorial a 19 cubanos retenidos en Bahamas.

El gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, concederá asilo territorial por razones humanitarias a 19 ciudadanos cubanos detenidos en Bahamas.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmado por el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, Panamá recibió “el pasado sábado 19 solicitudes de ciudadanos cubanos que una vez ingresen al país deben acogerse a las condiciones que les otorgará el estatuto de asilado”.

El trámite expedido se sustenta en la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo territorial a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro.

Bahamas, que limita al norte con Cuba y al este con el estado de Florida, Estados Unidos, mantiene retenidos a 40 emigrantes ilegales cubanos o “balseros”, cuyo trato provocó airadas protestas de líderes del exilio cubano en Miami, Estados Unidos.

Según reporta la Agencia Francesa de Noticias (AFP), líderes del exilio cubano exigen a las autoridades del archipiélago que no permitan las prácticas de tortura y atropellos contra los cubanos detenidos en sus aguas mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

Bahamas ha negado el maltrato de cualquier detenido y manifestó su disposición de liberar a los 40 cubanos si estos son aceptados por Estados Unidos u otro país.

La concesión del asilo se produce en la víspera de la llegada a Panamá [hoy] de una delegación de las Naciones Unidas, que debe verificar si el armamento cubano sin declarar, encontrado escondido en un buque norcoreano cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá, viola alguna resolución de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller Núñez Fábrega prefirió no dar detalles de los hechos que motivaron la concesión de asilo a los cubanos.

“En los medios de Miami hay un chorro más de información que la que yo te puedo dar”, aseguró a este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código