VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Concentración masiva en Marcha del Millón en EU

Los asistentes reclamaron justicia en áreas como la violencia policial, el encarcelamiento masivo y las deportaciones.

Temas:

El acto de ayer estuvo abierto a todas las razas, aunque la mayoría de los asistentes eran negros y había pocos hispanos. El acto de ayer estuvo abierto a todas las razas, aunque la mayoría de los asistentes eran negros y había pocos hispanos.
El acto de ayer estuvo abierto a todas las razas, aunque la mayoría de los asistentes eran negros y había pocos hispanos.

Miles de personas de raza negra –ondeando banderas, portando pancartas y escuchando discursos y canciones– se congregaron ayer fuera del Capitolio de Estados Unidos (EU) para conmemorar el vigésimo aniversario de la llamada Marcha del Millón de Hombres y pedir reformas a la policía y cambios en las comunidades negras.

Vendedores de recuerdos ofrecían playeras, pancartas, prendedores y afiches mientras la gente caminaba pasando las barreras de seguridad que rodeaban al Capitolio y otros edificios de la zona del National Mall.

Nate Smith, de Oakland, California, asistió a la March on Washington (Marcha en Washington) en 1963 y a la Marcha del Millón de Hombres en 1995 y dijo estar contento de asistir al evento de ayer. “Es algo que debo hacer. Para mí es como un peregrinaje y algo que considero que todas las personas negras deben hacer”, comentó el hombre de 70 años.

Igual que hace 20 años, la manifestación fue convocada por la organización musulmana afroamericana Nación del Islam, liderada por Louis Farrakhan, una figura tan carismática como polémica por su supuesto antisemitismo y supremacismo negro.

La muerte de hombres negros desarmados a manos de policías ha acaparado la atención desde el tiroteo en Florida de Trayvon Martin, de 17 años, en 2012, y de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, en 2014.

Estas muertes han inspirado protestas bajo el lema Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) en todo el país.

La marcha original del 16 de octubre de 1995 atrajo a cientos de miles de personas a Washington para pedir que se mejoraran sus vidas, familias y comunidades.

Al contrario de aquella marcha, reservada a hombres negros; la de ayer estuvo abierta a todas las razas, aunque la mayoría de los asistentes eran afroamericanos y había pocos hispanos.

Aún así, no faltaron oradores latinos, que reivindicaron a los hispanos como “el pueblo original” del suroeste de EU, pidieron el fin de las deportaciones de indocumentados y la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

“No vinimos buscando el sueño americano, sino huyendo de la pesadilla de [lo que] la política norteamericana produjo en nuestros países de origen”, dijo la activista mexicana Elvira Arellano, conocida por resistir la orden de deportación que recibió en 2006 al refugiarse durante un año en una iglesia de Chicago (Illinois).

“No más deportaciones, no más separaciones de familias. Estamos unidos, somos la nueva mayoría de este país”, aseguró Emma Lozano, fundadora de la organización Centro sin Fronteras en Chicago.

Tampoco faltaron los nativos americanos, que denunciaron que su pueblo es “el más pobre del país” y que sus niños “tienen la tasa más alta de suicidio juvenil en el mundo”, en palabras del activista Jay Winter Nightwolf, de la Nación Echota Cherokee en Alabama.

Durante la jornada hubo también alertas sobre la deportación en República Dominicana de personas de origen haitiano. “Hay un movimiento en marcha para dividir a aliados y hermanos naturales, los dominicanos y los haitianos”, indicó Vladimir X, un dominicano asociado a la Nación del Islam.

En su discurso, Farrakhan dedicó poco tiempo a problemas como la violencia policial o el encarcelamiento masivo y se afanó en hablar sobre el universo, la naturaleza y la creación de la vida, además de su rechazo al aborto sin excepciones.

Farrakhan, quien fue investigado por EU como posible asesino del activista negro Malcolm X, tuvo espacio en su discurso para pedir al FBI que desclasifique todos los documentos sobre ese caso.

El líder de 82 años también reclamó al Gobierno estadounidense “40 millones de hectáreas” para crear una nación afroamericana.

El Servicio Nacional de Parques estimó la asistencia a la marcha original en unas 400 mil personas, pero recuentos posteriores de organizaciones privadas elevaron la cifra a 800 mil o más.

Desde entonces, el Servicio Nacional de Parques no ofrece cálculos sobre concurrencia a actividades en el lugar.

El presidente Barack Obama, que asistió a la primera Marcha del Millón de Hombres, estaría ayer en California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código