Concertación entrega 85 propuestas ante comisión

El Foro acordó que el período de los magistrados de la Corte deberá ser de 18 a 20 años.

El Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo entregó ayer a la comisión especial de consultas a las reformas constitucionales el informe de “medio término”, que contiene 85 iniciativas acordadas, de las 446 propuestas para cambiar la Constitución.

En representación del presidente Ricardo Martinelli asistieron los ministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Gobierno, Roxana Méndez.

Según el informe, en la Mesa uno, referente al Estado panameño, se presentaron 134 propuestas; se analizaron 74, y se aprobaron 39 iniciativas. Entre las aprobadas se acordó mantener el nombre actual de la República de Panamá.

También hubo consenso entre los miembros de esta mesa en que los símbolos patrios serán los que contemple actualmente la ley correspondiente.

Asimismo, se consideró que en la redacción de la norma constitucional se incluyan en el escudo de armas el águila harpía, la flor del Espíritu Santo y el Canal de Panamá.

En la Mesa dos, de Administración de justicia, se acordó que el período de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberá ser de entre 18 a 20 años.

También se acordó en esta mesa que la Comisión Nacional de Evaluación y Postulación confeccionará la lista de magistrados, los procuradores de la Nación y de la Administración para su nombramiento.

La Mesa tres, sobre los órganos Ejecutivo y Legislativo, recibió 137 propuestas de las cuales se analizaron 22. Solo hubo consenso en 8 iniciativas.

Aquí se establecieron tres parámetros en la reelección de los diputados. Que se reelijan solo por una vez, que se mantenga el artículo tal como está, o establecer explícitamente en el artículo lo referido a la reelección.

Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, dijo que durante este período las cuatro mesas han debatido 158 propuestas y han alcanzado acuerdos concertados en 85 de ellas.

Varios representantes de diversos sectores plantearon la inquietud de ampliar el término de los debates en las distintas mesas, debido a la cantidad de propuestas.

Jácome explicó que si alguna de las mesas requiere más días dentro de la semana, o de más horas durante el día para trabajar, se les concederá. Pero el período establecido para la entrega debe cumplirse tal como se aprobó: el próximo 30 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código