reformas a la ´constitución´

Concertación logró acuerdo solo en 25% de las iniciativas

Balance del trabajo hecho, durante casi dos meses, por los miembros de las mesas del Consejo de la Concertación para el Desarrollo.
PLENO. El Consejo de la Concertación concluyó su labor de revisar las propuestas de reformas constitucionales el pasado 31 de agosto. LA PRENSA/Archivo PLENO. El Consejo de la Concertación concluyó su labor de revisar las propuestas de reformas constitucionales el pasado 31 de agosto. LA PRENSA/Archivo
PLENO. El Consejo de la Concertación concluyó su labor de revisar las propuestas de reformas constitucionales el pasado 31 de agosto. LA PRENSA/Archivo

Las cuatro mesas de trabajo instaladas por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo solo lograron acordar 281 propuestas de mil 95 que se recibieron para modificar los artículos de la Constitución. Esto representa solo el 25%.

Entre el 20 de junio y el 31 de agosto, las cuatro mesas instaladas por la Concertación discutieron 562 (51%) de las mil 95 propuestas.

Sin embargo, todas esas propuestas –en las que hubo o no consenso– irán a la comisión especial de consultas de la reforma constitucional.

Entre las iniciativas que lograron consenso se destacan la segunda vuelta electoral, el tema de las áreas protegidas, el de las comarcas, el tránsito de barcos con productos peligrosos para el ambiente, y la religión en el país.

El general retirado Rubén Darío Paredes, representante de la Contraloría Social de la mesa de Salud, en la mesa tres, admitió que hizo falta tiempo para analizar y evaluar todas las propuestas recibidas.

Paredes recomendó al grupo de notables que dé a conocer el informe final a los miembros de la Concertación antes de presentarlo al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a finales de octubre.

“La duda surge cuando el informe llegue al Ejecutivo, y habrá mucha más duda cuando llegue a la Asamblea Nacional, porque ese es un hervidero de intereses políticos y de allí puede salir otra cosa que no sea lo que aprobamos nosotros”, expresó Paredes.

La coordinadora y vocera de la comisión especial para la reforma de la Constitución, Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseguró que la comisión de notables debe evaluar todas las propuestas que no fueron vistas por la Concertación.

Con respecto al tiempo, dijo que el trabajo es arduo y muy complejo, y que de requerirse más días para analizar las propuestas, se solicitará una prórroga.

“Consideramos que este último informe se presentará los primeros días de noviembre”, anticipó.

Resaltó que es viable trabajar con la metodología establecida de evaluar cada artículo de la Constitución, para lograr un buen ritmo de trabajo y analizar todas las iniciativas.

LAS MESAS

Según el informe, la mesa número uno, que atendía los temas de Estado panameño, derechos individuales, aprobó la inclusión de un artículo referente a que toda persona tiene derecho a la intimidad.

La mesa dos analizó los temas de la administración de justicia y aprobó que la gestión de los magistrados sea de 18 a 20 años. También se aprobó que la Procuraduría General de la Nación sea llamada Fiscalía General de la Nación.

La mesa tres acumuló las propuestas referentes a los órganos Ejecutivo y Legislativo, y aprobó que los diputados no manejarán directamente fondos públicos de proyectos nacionales, regionales o provinciales.

La mesa cuatro atendió los temas de hacienda y economía nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código