ACUERDOS PARA EL desarrollo

Concertación rezagada

Según el informe del foro, se registró poco avance en temas de justicia, institucionalidad y falta de equidad en la distribución de la riqueza.

Temas:

El último informe del proceso de revisión, actualización y priorización de los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo muestra pocos avances.

Detalla, por ejemplo, que de los 800 objetivos pactados, solo el 9.2% se cumplió y el 88.4% fue calificado como no cumplido. No obstante, de esta última cifra, se destaca que –en promedio– el 39.2% registra “avances”.

En tanto, en el 2.4% de los 800 puntos meta no se alcanzó acuerdo alguno de los planteados por los 23 grupos de la sociedad civil que forman este foro, que surgió durante la administración Martín Torrijos (2006), tras la propuesta del referendo para la ampliación del Canal de Panamá y está regido por ley.

Las mesas de salud y de crecimiento económico y competitividad presentaron los mayores avances, en términos proporcionales; mientras que bienestar y equidad y modernización institucional, por el contrario, reflejan progresos mínimos y muy inferiores al promedio, lo que coincide con el debilitamiento de la institucionalidad denunciada por diversos sectores, así como la irregular distribución de la riqueza.

Si bien Panamá ha alcanzado importantes logros en el campo económico, entre otros un crecimiento superior al del resto de América Latina, la disminución de la pobreza y el desempleo y el mejoramiento del índice global de competitividad (ICG) no ha tenido éxito, y no se ha experimentado la esperada reducción significativa de las disparidades sociales. Aún prevalece un alto nivel de pobreza en las zonas rurales e indígenas, condición que desluce los logros alcanzados, indica el documento.

Destaca que el país se caracteriza por un modelo de desarrollo eminentemente centralizado: en la ciudad se concentran las inversiones tanto públicas como privadas, mientras que en el resto del país las infraestructuras económicas y sociales son escasas.

JUSTICIA y ÉTICA

En el tema de modernización institucional, justicia, ética y seguridad ciudadana se resalta que, de los 145 acuerdos planteados, según la valoración de los representantes de los sectores presentes en la Concertación, 87 no se cumplieron.

Los ejes de reformas jurisdiccionales, reformas integrales de la jurisdicción penal, ética y rendición de cuentas fueron los mejores calificados. Por el contrario, a los ejes de Pacto de estado por la justicia, descentralización, participación ciudadana y reformas estructurales del sistema de justicia, recibieron las peores evaluaciones.

Sobre este punto, el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jacomé, dijo que, en materia de justicia, es evidente que existe una mora importante y que los sistemas de administración de justicia y los procedimientos que se aplican en las diferentes jurisdicciones no terminan de satisfacer las expectativas ciudadanas.

“Puede ser un problema de presupuesto, de procedimiento o de sistema, pero existe un procedimiento donde se identifica la altísima mora judicial que hay, no solo en materia penal sino en las jurisdicciones civil, laboral y contencioso, donde los procesos no se dan con la celeridad y eficiencia que debían darse”, dijo Jacomé.

Afirmó que lo mismo ocurre con la educación, donde se ha avanzado mucho en algunos aspectos, como infraestructuras y en la calidad docente, pero no se puede validar si estos procesos están dando los resultados esperados, porque no hay mecanismos de evaluación.

TRANSPARENCIA

En el tema de transparencia, Jacomé resaltó que es evidente que hay una gran percepción de que las contrataciones públicas no reflejan lo que verdaderamente son los costos de muchas obras en construcción. “Hay una gran interrogante y lo importante aquí es buscar un medio para determinar si los valores que se están ofreciendo para las obras públicas son los valores correctos o no”, añadió.

Indicó que ha habido un exceso de adendas y de ampliaciones de contrato que afectan la credibilidad. A su juicio, debe promoverse que cada acto público, independientemente de que sea continuidad de un proyecto actual, se haga con un concurso abierto y transparente.

´HUBO UNA GRAN ACOGIDA´

Por su parte, la presidenta de la Concertación y representante del Ejecutivo en este foro, María Fábrega, aunque reconoció que no se han cumplido todos los puntos, aseguró que desde el Ejecutivo hubo “una gran acogida” a los acuerdos planteados. “Es difícil medir la participación de cada entidad, pero creemos que hubo una gran acogida y participación y al final el interés es reflejarle a la colectividad cuáles son los proyectos cumplidos y cuáles se deben cumplir”, argumentó Fábrega.

Sobre la cuestionada transparencia, Fábrega dijo que es un asunto de percepción y esa valoración no corresponde a la Concertación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código