DE CAPIRA Y CHAME A VACAMONTE

Concesiones de arena sin control

Personas y sociedades relacionadas con la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, surgen en el negocio arenero en 2010.

NEGOCIO. Ni el Ministerio de Comercio e Industrias ni el Municipio de Capira tienen información rigurosa sobre la cantidad de arena submarina que extraen las empresas que tienen concesiones. LA PRENSA/Ana Rentería NEGOCIO. Ni el Ministerio de Comercio e Industrias ni el Municipio de Capira tienen información rigurosa sobre la cantidad de arena submarina que extraen las empresas que tienen concesiones. LA PRENSA/Ana Rentería
NEGOCIO. Ni el Ministerio de Comercio e Industrias ni el Municipio de Capira tienen información rigurosa sobre la cantidad de arena submarina que extraen las empresas que tienen concesiones. LA PRENSA/Ana Rentería

¿Cuánta arena submarina se está extrayendo de las costas panameñas? ¿Cuánto es el beneficio económico que recibe el Gobierno central y los municipios por la extracción de tan valioso material?

Una investigación de La Prensa reveló que, al menos en el caso de la costa de Capira, ni la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias ni las autoridades locales tienen control sobre la cantidad de material que es extraído –día y noche– y llevado al cercano puerto de Vacamonte.

Justamente en Cermeño se ubica la concesión arenera aprobada en julio de 2010 por el entonces ministro de Comercio Roberto Henríquez a la hoy desaparecida sociedad anónima Servicios Transnacionales.

Se trata de una concesión de dos zonas de 500 hectáreas cada una, para extraer dos millones de metros cúbicos de arena submarina al año.

Esta cantidad de arena, según explicaron fuentes ligadas a este negocio, constituye el 70% del consumo del país anualmente.

Quien firmó el contrato de concesión, en calidad de representante legal de Servicios Transnacionales fue la joven Sue Hellen Scott Lam; la misma que apareciera vinculada en el singular proceso de titulación de las tierras de Juan Hombrón, así como a sociedades de la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

El traspaso de esta concesión a la sociedad Dragados del Pacífico y la disolución de Servicios Transnacionales se produjeron poco tiempo después de que este diario revelara la conexión de Sue Hellen Scott y de otras personas con empresas de la familia Papadimitriu.

Además de esta concesión arenera, otras dos empresas que tienen a Sue Hellen Scott en su directiva obtuvieron por la vía del traspaso varias concesiones –de extracción de arena y de alquiler de tierra en el puerto de Vacamonte– que originalmente había obtenido el empresario Samuel Israel.

Fuentes que pidieron la reserva de su nombre aseguran que estos traspasos no fueron voluntarios.

¿Son estas concesiones de la familia Papadimitriu? Por el momento, tanto el ministro de la Presidencia como sus padres guardan silencio sobre el tema.

Tampoco fue posible obtener información del Ministerio de Comercio e Industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código