ASISTENCIA MÉDICA

Concurrida jornada ortopédica en el HN

Médicos de Estados Unidos concluirán mañana la evaluación de unos 600 menores con problemas ortopédicos en el Hospital del Niño.

Temas:

La evaluación de los pacientes termina mañana, jueves. La evaluación de los pacientes termina mañana, jueves.
La evaluación de los pacientes termina mañana, jueves. Roberto Cisneros

Decenas de niños abarrotaron ayer las instalaciones del Hospital del Niño (HN), llevados hasta allí por sus familiares para ser evaluados por médicos especialistas del hospital Shreveport Louisiana (Estados Unidos).

Los chiquillos participaron en una jornada de evaluación que comenzó el pasado lunes y en la que se pretende chequear los problemas ortopédicos y de columna que padecen más de 600 niños y niñas de escasos recursos, con miras a una eventual operación.

Entre los asistentes estaba Eduardo Andrés Pineda Peralta, de 10 años de edad, quien padece el síndrome de Schwartz-Jampel, una enfermedad de los músculos (miotonía congénita) de los huesos y de las articulaciones, que es muy poco frecuente y afecta a menos de 1 persona de cada 10 millones.

El pequeño fue llevado por su madre, Diana Peralta, para dar seguimiento a su evolución desde que ingresó al programa en 2010.

Peralta narró que después de tres intervenciones y de arduas terapias, su hijo dejó la silla de ruedas y empezó a caminar con el apoyo de una andadera.

“Esto, definitivamente, ha sido una bendición de Dios. Eduardo ha mejorado significativamente su salud y su estado de ánimo; ahora es un niño más alegre e independiente y eso me ha hecho feliz”, contó Peralta.

CAMBIO DE VIDA

“Queremos seguir cambiando vidas”, señaló Líctor Reina, presidente potentado de la fundación Abou Saad Shriners, que gestiona la iniciativa.

“La misión es mejorar la condición de salud y de vida de cada uno de los menores que son intervenidos”, puntualizó.

Reina precisó que en total son 18 médicos, entre protesistas, fisioterapeutas, cirujanos y neurólogos, los que participan en la jornada, con una atención diaria de 150 menores.

Durante esta clínica, que culminará el día de mañana, se tiene previsto seleccionar a por lo menos 130 menores que, tras un análisis por parte del personal médico y en atención a la gravedad de su condición, serán enviados a tratamientos especializados y gratuitos en Estados Unidos.

La inversión promedio por cada paciente es de 3 mil dólares e incluye el costo de la visa, pasaje aéreo para el menor y su acompañante, y hospedaje.

Además, la intervención quirúrgica y las terapias cuestan aproximadamente 300 mil dólares.

El director médico del Hospital del Niño, Paúl Gallardo, recordó que este se ha convertido durante los últimos años en la sede de la fundación, para que pueda hacer la convocatoria anual y atender a los pacientes.

Asimismo, el nosocomio ha puesto al servicio de los pacientes las instalaciones de radiología, a fin de que se les practique los exámenes necesarios sin ningún costo.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, consideró la actividad como “una jornada de gran valor, que da esperanza a cientos de niños y niñas con alguna discapacidad”.

La fundación Abou Saad Shriners se instaló en Panamá en 1918, y actualmente tiene dentro del programa a unos 450 menores, que permanecen hasta los 21 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código