Condenan a Gustavo Pérez a prisión por posesión ilegal de armas

El Juzgado Décimo Segundo Penal condenó a 64 meses de prisión al exdirector de la Policía Nacional y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez por posesión ilegal de armas de fuego. El imputado no pudo demostrar la tenencia legal de las armas, sostuvo el juez. VEA 4A

Temas:

La Fiscalía Auxiliar ubicó las armas en la residencia de Gustavo Pérez durante un allanamiento por los pinchazos telefónicos. La Fiscalía Auxiliar ubicó las armas en la residencia de Gustavo Pérez durante un allanamiento por los pinchazos telefónicos.
La Fiscalía Auxiliar ubicó las armas en la residencia de Gustavo Pérez durante un allanamiento por los pinchazos telefónicos. Archivo

El Juzgado Décimo Segundo Penal condenó a 64 meses de prisión al exdirector de la Policía Nacional y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez por posesión ilegal de armas de fuego. El imputado no pudo demostrar la tenencia legal de las armas, sostuvo el juez.

Condenan a Gustavo Pérez

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y exdirector de la Policía Nacional (PN) Gustavo Pérez fue condenado por el Juzgado Duodécimo Penal a cumplir una pena de cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.

En un fallo fechado ayer, 2 de diciembre de 2015, el juez Óscar Carrasquilla fundamentó su decisión en que en ningún momento Pérez presentó documentación que demostrara la tenencia legal de las cuatro armas encontradas en su residencia.

También señaló que la conducta de Pérez al tener este tipo de armas sin permisos puede considerarse como una acción de carácter dolosa, ya que en su condición de exdirector de la Policía y dada su amplia experiencia en el área de la seguridad y orden público, entendía la ilegalidad de las armas que poseía.

Además, sostuvo que la explicación dada por el sindicado de que las cuatro armas encontradas eran producto de regalos es una “mala justificación”, porque formó parte de un estamento de seguridad del Estado, por lo que conocía los requerimientos legales para la posesión de armas de fuego.

Pérez alegó durante la investigación que las armas eran parte de regalos que recibió como director de la PN y que la mini max había sido un obsequio de su padre.

El juez determinó que no encuentra causas de justificación que eximan de responsabilidad penal al imputado, puesto que el deber de registro de armas no excluye a ningún ciudadano, aun cuando ocupe altos cargos en el área de seguridad.

A la vez, detalló que la gravedad del delito radica en la falta de registro de las armas, lo que complicaba conocer a la persona responsable, contribuyendo a la impunidad en el evento de ser utilizadas para la comisión de un delito.

En ese sentido, el juez Carrasquilla indicó que “quien posee un arma sin registrarla y consecuentemente sin el permiso, al ser objeto de un robo o hurto no interpondría la denuncia, ya que debería admitir un delito”.

Para la sentencia, el juez aplicó el artículo 333 del Código Penal que señala: “Quien, sin autorización legal, posea arma de fuego, sus elementos o componentes, aunque esta se encuentre en piezas desmontada y que debidamente ensambladas la hagan útil, será sancionado con prisión de 8 a 10 años”.

JUEZ REBAJÓ PENA

El juez impuso a Pérez una pena de 8 años de prisión (96 meses), pero como se acogió a un proceso abreviado en la audiencia celebrada el pasado 21 de octubre, le rebajó una tercera parte de la condena; es decir, 32 meses, y quedó con una pena a cumplir de 64 meses.

Durante la audiencia preliminar, la defensa de Pérez alegó que su cliente había gestionado la tramitación de los permisos por medio de Jacinto Tom Alemán, funcionario de la PN, quien al rendir declaración jurada aseguró haber adelantado los trámites para su registro, pero a su salida de la institución desconocía en qué etapa quedaron esas diligencias.

ORIGEN DE TODO

Las armas fueron halladas en la residencia de Pérez durante un allanamiento realizado por la Fiscalía Auxiliar el 12 de enero de 2014, como parte de la investigación sobre los pinchazos en el gobierno anterior.

Durante el allanamiento en la residencia de Pérez, los funcionarios ubicaron una subametralladora mini max, un revólver calibre 38 y 2 pistolas calibre 9 milímetros marca Glock y Heistel Belgium.

Ese día Pérez fue detenido al igual que el también exjefe del CSN Alejandro Garuz.

Peritos de balística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecieron que todas las armas estaban en condiciones de ser usadas y que la subametralladora mini max podía disparar en tiro a tiro, pero no en ráfagas.

En la audiencia, la fiscal Decimocuarta de Circuito, Jossira Rojas Osorio, solicitó al juzgado aplicar a Pérez la pena máxima, tras considerar que el exfuncionario no pudo justificar la tenencia de las armas.

DEFENSA APELARÁ

Roniel Ortiz, defensor legal de Pérez, anunció que apelará la decisión del juez.

Ortiz aseguró que hará comentarios precisos sobre la condena impuesta a su cliente, después de conocer en detalle el fallo dictado por Carrasquilla.

Pérez y Garuz esperan el juicio por los pinchazos, fijado para el mes de marzo de 2016.

Por esta investigación, el expresidente Ricardo Martinelli tendrá una audiencia de acusación el próximo 11 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia.

Además, Pérez es investigado en un tercer proceso por la compra y posterior desaparición del sistema de espionaje Pegasus, hecho ocurrido durante la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código