ALLANAMIENTO EN VILLAS DE PLAYA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Confiscan dinero en casa de Oruña

Autoridades dominicanas decomisan más de $3.3 millones en la residencia de Rogelio Oruña, representante de IBT Group en Panamá.
DECOMISO. Autoridades dominicanas antinarcóticos capturaron droga y decomisaron un bote perteneciente a Rogelio Oruña durante una operación el sábado pasado. Tomada de internet. DECOMISO. Autoridades dominicanas antinarcóticos capturaron droga y decomisaron un bote perteneciente a Rogelio Oruña durante una operación el sábado pasado. Tomada de internet.
DECOMISO. Autoridades dominicanas antinarcóticos capturaron droga y decomisaron un bote perteneciente a Rogelio Oruña durante una operación el sábado pasado. Tomada de internet.

Más de $3.3 millones, supuestamente producto del narcotráfico, fueron confiscados en las residencias del empresario cubano-estadounidense Rogelio Oruña y del representante de Coca Cola en Puerto Rico, Alejandro De La Cruz, por agentes de la DEA de Estados Unidos y autoridades de República Dominicana.

Oruña representa en Panamá a la empresa IBT Group, que logró adjudicarse en menos de tres años más de $425 millones en contratos estatales en la administración del presidente, Ricardo Martinelli.

El pasado sábado, en horas de la noche, las autoridades allanaron las residencias ubicadas en el exclusivo sector de Casa de Campo, en La Romana, República Dominicana.

La vivienda de Oruña está a nombre de la sociedad Las Terrazas 04 Holding, S.A., inscrita en el Registro Público de Panamá desde octubre de 2006. Ese día, informó el diario digital dominicano elsiglo21, se celebraba la boda de la hija del empresario de ese país José Ramón Brea, presidente de IBT Group en Panamá.

A pesar de que se hizo el operativo durante el intercambio de la mercancía y el dinero, las autoridades dominicanas aseguran desconocer dónde se encuentra la totalidad de la droga, ya que esperaban decomisar 150 kilos de cocaína. El dinero incautado, según las autoridades, correspondía al pago de otra droga de la cual no brindaron detalles, reportó el diario dominicano Acento.com.

Decomiso

Durante la operación, las autoridades retuvieron a Fausto Severino, un agente de la Dirección Nacional de Investigación y exmiembro de la Marina que trabaja para Oruña y De La Cruz.

Severino brinda seguridad a las residencias y es capitán de los botes de estos empresarios, donde se llevaron a cabo los intercambios de mercancía y dinero.

“El yate llamado Maxum salió desde Puerto Rico hacia República Dominicana para entregar los $3.3 millones a los tripulantes de la embarcación Liquid Road Harbord BR1 [propiedad de De La Cruz] quienes, a su vez, entregarían un cargamento de cocaína para ser introducido en Puerto Rico, pero la operación fue incompleta”, relató el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD), general Rosado Mateo.

“En una estación de combustible se entregó a Severino dos neveras tipo hielera y tres bultos, los cuales fueron trasladados a la Marina y luego a villa Terraza 4 [propiedad de Oruña], donde se confiscó el dinero”, indicó Mateo.

Aunque en conferencia de prensa Mateo confirmó que las residencias vinculadas a los hechos pertenecen a Oruña y al empresario puertorriqueño, así como las lanchas usadas para entregar de manera ilícita el dinero y la droga, destacó que no se ha encontrado vinculación de sus dueños con las investigaciones.

Señaló que desde el lugar (las residencias) se coordinaba, planificaba y enviaban grandes cantidades de droga a Estados Unidos y Puerto Rico, así como el trasiego de fuertes sumas de dinero.

“Queremos hacer la salvedad de que en ningún momento se ha encontrado vinculación... [de] empresarios honestos y responsables que desarrollan este país, bajo el estigma de narcotraficantes”, dijo Mateo, refiriéndose a Oruña.

Agregó que “Oruña es presidente de las empresas Decolor y de IBT. Hasta ahora, las investigaciones no arrojan responsabilidad penal entre Fausto y Oruña, y la embarcación”.

Conexiones

Este medio consultó telefónicamente a Oruña por este caso vinculado a sus propiedades, y solo se limitó a responder molesto: “siga leyendo La Prensa y escriba lo que le da la gana”.

En tanto, Brea –presidente de IBT, empresa que ha obtenido contratos multimillonarios para edificaciones estatales, administración de asfalteras y servicios de salud en Panamá, solo dos meses después de que Martinelli tomó posesión del cargo– dijo escuetamente: “Seguiré tomando Cola Cola en lata”, sin explicar sus palabras.

Este no es el primer escándalo al que se vincula a Oruña. Su nombre también fue mencionado como uno de los que supuestamente recibió “sobornos”, a través de una de sus empresas, para ser entregados a funcionarios panameños en el lío de Finmeccanica. Por este caso, su amigo Valter Lavítola es procesado en Italia por supuesta corrupción internacional.

En abril de 2010, Oruña fue nombrado, junto con su esposa, miembro de la sociedad Martiuska, S.A., en reemplazo de Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli, ambos hijos del mandatario. La razón de ello fue la compra de un penthouse de 691 metros cuadrados.

Oruña también ha disfrutado de fiestas y viajes al extranjero con los hijos de Martinelli, sus amistades y altos funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código