Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

negociaciones

Congreso colombiano debatirá nuevo acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos dijo estar de acuerdo con la propuesta que en ese sentido hizo el expresidente Álvaro Uribe.

Temas:

Santos presentó el pasado viernes en esta organización multilateral el nuevo texto pactado. Presidencia de Colombia Santos presentó el pasado viernes en esta organización multilateral el nuevo texto pactado. Presidencia de Colombia
Santos presentó el pasado viernes en esta organización multilateral el nuevo texto pactado. Presidencia de Colombia César Carrión

El Congreso debatirá el próximo miércoles sobre el nuevo acuerdo de paz logrado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“El expresidente [Álvaro] Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión [al recinto], para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso”, dijo Santos en una alocución.

El mandatario detalló que ese debate en el Congreso ocurrirá“previa discusión con las FARC” sobre la forma en que se refrendará el pacto.

La ratificación podría ser en el mismo Parlamento, mediante una nueva consulta popular, u otro mecanismo. “La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”, explicó.

El Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación del nuevo texto y su posterior implementación.

El gobierno de Santos y las FARC renegociaron hasta hace una semana en Cuba –donde se reúnen desde hace cuatro años–, el pacto de paz al que incorporaron propuestas de la oposición, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Santos hizo estas declaraciones ayer, tras encontrarse con su jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes se reunieron con líderes de los sectores que promovieron el “no” en el plebiscito para explicarles el nuevo pacto.

“Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático” pautada para mañana, expresó sin embargo Santos, refiriéndose al partido del actual senador Uribe, principal opositor a los acuerdos y quien aún no se pronuncia formalmente sobre el contenido del nuevo pacto.

El mandatario reiteró además “la urgencia de avanzar rápido” en la implementación de los acuerdos, porque “en diferentes zonas del país los grupos armados ilegales quieren llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos donde se están concentrando” para luego dejar las armas, como advirtió la ONU esta semana.

El Nobel de la Paz señaló en días pasados que está“determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso” para que se implemente rápidamente porque el cese el fuego es frágil. De hecho, dos guerrilleros de las FARC murieron esta semana en un choque con el ejército al norte del país. pese a que las FARC y el Gobierno mantienen un cese de hostilidades, bilateral y definitivo, desde el 29 de agosto.

El nuevo texto, que las autoridades y las FARC consideran “final”, recogió precisiones en temas criticados en el pacto inicial, como la aplicación de la justicia transicional y el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión.

El pasado viernes, la OEA expresó su beneplácito por el nuevo texto, en una sesión en la que estuvo presente Santos. Y mientras él pronunciaba su discurso, Uribe escribió en Twitter: “Santos dialoga con comunidad internacional sobre acuerdo con FARC que a los colombianos del ‘no’ pretende imponerles como algo inmodificable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código