Alfredo Thorne

Congreso peruano fuerza la renuncia de ministro

Temas:

Alfredo Thorne. Alfredo Thorne.
Alfredo Thorne. Mariana Bazo

El Congreso de Perú forzó el ayer la renuncia del ministro de Economía, acusado de haber intentado favorecer un contrato para la construcción de un aeropuerto, en un nuevo golpe para el Gobierno justo cuando busca impulsar la actividad local.

Con 88 votos de legisladores de derecha y de izquierda, 11 en contra y 2 abstenciones, el Congreso negó una moción de apoyo y marcó la salida del ministro Alfredo Thorne, que estaba en el cargo desde hacía casi un año y era uno de los más cercanos al presidente de centro derecha Pedro Pablo Kuczynski.

Thorne, un exejecutivo de JP Morgan, negó el viernes ante el parlamento haber ofrecido al contralor un mayor presupuesto para su dependencia a cambio de que aprobara una adenda al contrato de 520 millones de dólares, como sugirieron grabaciones de audio difundidas por la prensa.

Pero no convenció a la oposición y dejó su cargo en manos de los legisladores al pedir una votación de confianza. Al retirar el Congreso su apoyo al funcionario, la Constitución establece que el ministro debe renunciar.

“Decidió no renunciar y el Gobierno decidió prolongar” la disputa con el Congreso, dijo el legislador Luis Galarreta, portavoz del partido opositor Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, que tiene 72 de las 130 bancas del Congreso.

Es la primera vez en décadas que el Congreso le niega su apoyo y obliga a renunciar a un ministro de Economía, una situación embarazosa para Kuczynski.

CRECIENTES TENSIONES

Thorne será el cuarto ministro que perderá el Gobierno en medio de enfrentamientos con Fuerza Popular, al que Kuczynski venció por escaso margen para llegar a la presidencia en 2016.

En otra señal de crecientes tensiones políticas, tras la votación sobre Thorne, los legisladores de la oposición comenzaron a interrogar al ministro del Interior en un proceso que podría conducir a una moción de censura.

El episodio de Thorne ocurre en momentos en que la economía local se desacelera ante una caída de las inversiones por escándalos de corrupción y fuertes inundaciones.

A pesar de todo, aún es una de las que más crece en América Latina.

Según el último dato oficial, el país minero creció en abril a su menor ritmo mensual desde julio de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código