referendo sobre reelección presidencial

El Constitucional favorece a Morales

Los actos públicos del presidente de Bolivia, podrán transmitirse sin límite de tiempo por TV, tras un fallo del tribunal.

Temas:

Según recientes sondeos, Morales ganaría por estrecho margen el referendo del 21 de febrero para habilitarse en las elecciones generales en 2019. Según recientes sondeos, Morales ganaría por estrecho margen el referendo del 21 de febrero para habilitarse en las elecciones generales en 2019.
Según recientes sondeos, Morales ganaría por estrecho margen el referendo del 21 de febrero para habilitarse en las elecciones generales en 2019. José Lirauze

Los actos públicos del presidente de Bolivia, Evo Morales, podrán transmitirse sin límite de tiempo por TV, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solo le otorgaba 15 minutos diarios en medio de su campaña para tentar una nueva reelección.

“Respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática, el Órgano Electoral acata plenamente la mencionada sentencia constitucional” del Tribunal Constitucional Plurinacional, señaló el Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con una información del diario La Razón, en su edición digital, el TCP - en el fallo que anuló la limitación de 15 minutos a las transmisiones de entrega de obras del presidente Morales- argumentó que únicamente una ley, aprobada en la Asamblea Legislativa, puede fijar límites o regular el derecho al libre acceso a la información pública.

Según el fallo, de esta manera, el TCP confirmó la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en el referendo.

El Constitucional argumentó en su resolución, presentada ayer por el magistrado Macario Lahor, que la regulación y especialmente las restricciones o limitaciones de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) únicamente pueden ser establecidas mediante una ley emanada por el Órgano Legislativo. Esa fue la base para anular el artículo 24 del reglamento que fue impugnado a través de un recurso promovido por el gobierno, destacó el fallo.

El TSE había ordenado semanas atrás al gobierno que sus actos públicos no deberían exceder los 15 minutos diarios en televisión en directo, pues en ellos se promueven el voto por el Sí para el referendo a la reforma de la Carta magna que, de aprobarse, permitirá a Morales competir por un cuarto mandato cuando termine el actual, en 2020.

Según recientes sondeos, Morales ganaría por estrecho margen el referendo del 21 de febrero para habilitarse en las elecciones generales en 2019, mientras la oposición está en campaña para que los bolivianos rechacen el cambio propuesto por el mismo gobierno y sindicatos gobiernistas. Incluso el TSE había sancionado a la televisora estatal por exceder el límite permitido durante una entrega de obras realizada por Morales.

El mandatario, que llegó al poder en 2006, suele aparecer varias veces al día en televisión abierta, por varias horas, y había demandado al TSE ante el TCP para que se anulara la prohibición.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, había considerado que esa restricción ponía en riesgo la libertad de expresión.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que alrededor de esta temática se ha generado un “debate que tiene sus subjetividades”.

“No sé si es necesaria una delimitación, (...) al final, en un debate ideológico de confrontación de ideas, todos los espacios de vocería ante la opinión pública tienen una tendencia natural a expresar la posición sobre un referendo que tiene trascendencia nacional”, agregó.

La resolución de la justicia fue criticada por la oposición, que consideró que se le dio un cheque en blanco al mandatario para que realice proselitismo en todos los actos públicos. “Es una decisión escandalosa, el fallo es un cheque en blanco” para el oficialismo, señaló el senador opositor Oscar Ortiz, entrevistado por el canal privado de televisión Gigavisión, en el que criticó la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo.

“Se han salido con el gusto de transmitir las horas que quieran: matiné, tanda, noche y trasnoche en su campaña y la entrega de obras, y eso muestra cómo se van a utilizar los bienes del Estado en campaña”, indicó el diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código