Contadora tendrá planta desalinizadora

Temas:

Los pacientes demandan mejores controles de calidad para la adquisición de fármacos. Los pacientes demandan mejores controles de calidad para la adquisición de fármacos.
Los pacientes demandan mejores controles de calidad para la adquisición de fármacos. Archivo

La construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento para la isla de Contadora, todo ello valorado en 13.5 millones de dólares, licitará el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) el 19 de este mes.

De acuerdo con la directora de la entidad, el plan pretende satisfacer las necesidades de los habitantes de la isla –unos 160– y al mismo tiempo impulsar el turismo en la región. Contadora tiene actualmente capacidad para dar posada en hoteles a unas mil 388 personas.

El proyecto forma parte del plan de inversiones del Idaan para este año, que cuenta con 150 millones de dólares.

Ambientalistas avalan la iniciativa, pero piden al Gobierno priorizar las inversiones en esta materia.

Pacientes, disconformes con resultado de licitación

Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas se declararon en “estado de alerta”, tras los resultados de la licitación que llevó a cabo la Caja de Seguro Social (CSS) para adquirir medicamentos especiales, sustancias controladas y narcóticos.

La vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, explicó que el 90% de los 87 renglones de medicamentos especiales serán fármacos de cuyo uso no hay experiencia en Panamá.

Pinzón indicó que, por ello, los pacientes estarán en riesgo cada vez que consuman estos fármacos, porque desconocen si los ayudarán a aliviar su mal o, por el contrario, lo aumentará.

Además, informó que al terminar el acto público, el jueves pasado, las organizaciones de pacientes presentaron un recurso de disconformidad para dejar sentado que no están de acuerdo como se realizó el acto.

Esta licitación estuvo precedida de reclamos, debido a que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) solicitaron la eliminación de las certificaciones internacionales que demandaban los pacientes para obtener medicinas confiables y de calidad.

AUMENTAN LAS QUEJAS

La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, coincidió con Pinzón en que la mayoría de estos fármacos no se ha usado en el país.

Mientras que el presidente de la Asociación de Pacientes de Salud Mental, Plinio Cerrud, explicó que les inquieta que estos productos no funcionen de la misma forma que los fármacos actuales.

“Se trata de un tema sensitivo, porque hay pacientes con 20 años de utilizar un mismo medicamento, y cualquier cambio los puede desestabilizar”, subrayó.

En tanto, el director de la CSS, Estivenson Girón, recordó que no los dejaron utilizar los requisitos de las agencias internacionales de medicamentos.

Incluso, Girón coincidió con los pacientes en que esa medida no garantiza la calidad de las medicinas.

La CSS realizó esta licitación por 72.7 millones de dólares para abastecer por los próximos 12 meses a los hospitales y las policlínicas.

No obstante, la CSS eliminó de la licitación las certificaciones de la Agencia Nacional de Drogas de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos que pidieron los pacientes; esto, tras decisión del Ministerio de Salud publicada en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código