Contralor rinde informe de gestión

Federico Humbert reveló algunas de las irregularidades detectadas en los gobiernos locales, entre estos el de Río de Jesús.

Temas:

El contralor Humbert destacó que faltan por auditar 104 juntas comunales. El contralor Humbert destacó que faltan por auditar 104 juntas comunales.
El contralor Humbert destacó que faltan por auditar 104 juntas comunales. Gabriel Rodríguez

Las auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a distintos programas oficiales revelaron un perjuicio al Estado de más de 300 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el jefe de las finanzas públicas, Federico Humbert, en un acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión.

Humbert detalló que la institución adelanta 196 auditorías: 162 a juntas comunales, 22 a municipios del país, y 12 corresponden a entidades cuyos funcionarios, en la pasada administración, habrían cometido actos de corrupción.

Es el caso de las auditorías a los procesos de compra de mochilas escolares, de granos, el alquiler de horas vuelo de helicópteros, de alimentos deshidratados y la adquisición de llantas, todos con dinero del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

También se cuentan los análisis relacionados con el caso del supuesto cobro irregular de impuestos a través de Cobranzas del Istmo, S.A., y al fallido sistema de riego de Tonosí, entre otros.

De acuerdo con la Contraloría, en el caso de las juntas comunales se detectaron varias anomalías.

En el municipio de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, los auditores descubrieron que 29 mil cheques se convierten en órdenes de compra, órdenes de entrega, y solicitud de bienes.

En el informe presentado por Humbert, 15 juntas comunales, cuyos nombres no se dieron a conocer, emitieron 308 cheques por 15 mil dólares cada uno a una sola persona, cuyo nombre tampoco se reveló.

El contralor destacó que la mitad de los hallazgos son administrativos y por “la falta de entender cómo se maneja la administración pública”. El resto es por posibles perjuicios al Estado.

Ante estos hechos, Humbert hizo hincapié en que las juntas comunales deben tener control previo.

“La corrupción no solo está en el proceso de compra o pago. También, en la calidad de bienes que se entregan al Estado frente a las contrataciones que el mismo hace. Por eso actualmente se realiza la supervisión de obras, como hospitales, carreteras”, afirmó.

Indicó que a su llegada a la entidad encontró que la pasada administración —a cargo de Gioconda Torres de Bianchini— auditaba a 39 juntas comunales y a un municipio.

SERVICIO DIPLOMÁTICO

Humbert anunció que terminaron auditorías a embajadas y consulados de Panamá en Washington, Valencia y Río de Janeiro. Y que en estos momentos el proceso se ejecuta en la sede diplomática de la India, y en los consulados de islas Canarias y Guadalajara.

“En muchos casos, los fondos se manejaron de forma bastante eficiente”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código