Contraloría audita a organización docente

La Contraloría General de la República verifica cómo se utilizaron los fondos destinados a capacitación en la agrupación que dirige Andrés Rodríguez.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Desde hace tres semanas la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) es auditada por la Contraloría General de la República, con el fin de conocer cómo ha administrado los fondos públicos otorgados a la organización que preside el dirigente Andrés Rodríguez.

El análisis incluye verificar el manejo del 1% que se otorga a los gremios magisteriales para capacitación, los cuales provienen del impuesto del seguro educativo.

La directora de Finanzas del Ministerio de Educación, Eva Muñoz, explicó que la Contraloría puede auditar a los grupos magisteriales sin necesidad de que la institución lo solicite.

Muñoz recordó que hay una serie de parámetros para el uso del 1% en capacitación gremial, los cuales se basan en el Decreto Ejecutivo 167 del 30 de mayo de 2005.

“Si hay una denuncia, Contraloría también puede auditar a los grupos magisteriales”, indicó Muñoz.

Terrenos donados

La Asoprof también es auditada para determinar cómo se dio el procedimiento de la venta de los terrenos donados por el Estado en 2002 al grupo. Estos bienes aparecen actualmente a nombre de Conciertos Panamá, S.A, cuya junta directiva la preside Andrés Rodríguez, según consta en el Registro Público.

Los terrenos donados fueron enajenados para que la agrupación pudiera vender y comprar otra finca. Esto se sustenta en la Ley 26 del 5 de junio de 2002, en la cual también se estableció que el terreno debe estar a nombre de la Asoprof.

La revisión se da justo en medio de un proceso de elecciones a lo interno de la asociación, hoy 22 y mañana 23 de noviembre.

Docentes como Iliana de Rodríguez y Pravdia Ortiz, agremiados de Asoprof, denunciaron que “las elecciones serán fraudulentas”. De acuerdo con Ortiz, tres nóminas se inscribieron para competir, de las cuales el comité de elecciones de la Asoprof impugnó una (9 de Enero), que no responde a los intereses de Andrés Rodríguez.

El secretario general de la Asoprof indicó, por su parte, que el 1% se gasta como dictan las normas y que la compra de los terrenos ha sido legal.

Agregó que lo que hay detrás de estas denuncias es el interés de un grupo de “crear un caos en las elecciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código