fondos públicos

Contraloría auditará a la UP

Miguel Antonio Bernal presentó una denuncia sobre presuntos malos manejos de recursos por la rectoría de la Universidad de Panamá.

Temas:

La Universidad de Panamá, para 2015, tiene un presupuesto de 214.5 millones de dólares. La Universidad de Panamá, para 2015, tiene un presupuesto de 214.5 millones de dólares.
La Universidad de Panamá, para 2015, tiene un presupuesto de 214.5 millones de dólares.

La Contraloría General de la República auditará el manejo de fondos públicos de Gustavo García de Paredes como rector de la Universidad de Panamá (UP).

La medida se da tras una solicitud que elevó el catedrático de la UP Miguel Antonio Bernal, quien denunció supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de la Fundación Universidad de Panamá, la venta de bienes muebles y tierras de la entidad, así como en la planilla de profesores.

Bernal, crítico de García de Paredes, es objeto de un proceso de expulsión por las autoridades de la UP.

García de Paredes, con 76 años de edad y rector de la UP desde 1994, ha manifestado su intención de postularse como candidato a rector en 2016.

Contralor reacciona

Sobre el caso, el contralor Federico Humbert manifestó que la denuncia presentada por Bernal fue admitida y “se procederá a ejecutarla”, pero expresó que las “ejecuciones se hacen por orden de llegada”.

Respecto a los señalamientos de Bernal, de que es familiar del rector de la UP, Humbert lo negó.

Aseguró que la Contraloría “investigará y hará las auditorías necesarias en caso de que se dé malversación de fondos o mal uso de los recursos del Estado”.

No obstante, Humbert advirtió que no se hará auditoría por razones de rivalidad política.

Y es que las diferencias entre Bernal y García de Paredes se han agudizado, luego de que Bernal denunciara su posible destitución como catedrático de la UP.

A juicio de Bernal, la Comisión de Disciplina de la UP busca inventarle un expediente para expulsarlo.

Aseguró que esa decisión vulnera sus derechos humanos, por lo que solicitó un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y pidió al Consejo Académico Universitario copias del expediente, el cual todavía no se le ha entregado.

El miércoles pasado, el Consejo Académico de la UP se reunió, pero no abordó la expulsión de Bernal.

proceso legal

En la denuncia de 13 páginas, Bernal pide a la Contraloría auditar la Fundación UP, que, según señala, se mantiene con fondos que provienen de “actividades ejecutadas por la Universidad a través de dependencias y profesores e investigadores”.

Esta situación, de acuerdo con Bernal, es una “evasión” para obviar el control fiscal y la auditoría de la Contraloría.

También instó a investigar y auditar los bienes muebles , inmuebles y semovientes propiedad de la UP desde que García de Paredes llegó a esta casa de estudios.

En la denuncia se señala que podría existir irregularidades en las transacciones gestionadas por el rector como, ventas de tierras de la UP en Tocumen y en lugares del país.

El documento destaca el número de 11 fincas que son propiedad de la UP y que han sido dispuestas por la administración del actual rector.

Otra de las irregularidades que se enumera es la existencia de planillas especiales, cuya información no aparece en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo ni en la sección de Transparencia de la página web de la UP.

NEGOCIO ESTUDIANTIL

También se denuncia el posible negociado en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a cargo de Eldis Barnes, sobre las actividades de las “novatadas” y el apoyo a los “dirigentes estudiantiles” con fondos de la entidad.

Igualmente, pide averiguar el funcionamiento y operaciones de los negocios de fotocopiado, internet, quioscos y servicios que operan en la UP bajo la administración de García de Paredes.

UP Rechaza denuncia

Ante ello, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, dijo que “las puertas de la Universidad están abiertas a la Contraloría”.

“La Universidad siempre ha tenido la Contraloría. Dos años bajo el gobierno de Ricardo Martinelli. No hay temor de nada”, enfatizó.

Explicó que le sorprende que Bernal no sepa que la Secretaría General de la UP no maneja “presupuesto... solo papeles”.

Agregó que no existe fecha para que la Comisión de disciplina entregue el resultado final del expediente que se le sigue a Bernal.

En tanto, el Movimiento 2025 de la UP rechazó los cuestionamientos de Bernal, a quien acusó de “mentir para confundir” a la opinión pública sobre la gestión del rector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código