Concluye auditoría

Contraloría pide testimonios a perjudicados con contratos o donaciones de la Asamblea Nacional

En marzo pasado, el contralor Federico Humbert ordenó efectuar una auditoría a todas las donaciones y contratos realizados por el Órgano Legislativo.

Temas:

La Contraloría General de la República anunció que cumplió con la primera etapa de la auditoría a las donaciones y contratos que otorgó la Asamblea Nacional. La Contraloría General de la República anunció que cumplió con la primera etapa de la auditoría a las donaciones y contratos que otorgó la Asamblea Nacional.
La Contraloría General de la República anunció que cumplió con la primera etapa de la auditoría a las donaciones y contratos que otorgó la Asamblea Nacional. Archivo

A partir de hoy, toda persona natural o jurídica que se haya sentido perjudicada o estafada con posibles actos delictivos causados por la firma de contratos por servicios profesionales o donaciones procedentes de la Asamblea Nacional (AN) podrá dirigirse a la Contraloría General de la República, a fin de rendir testimonio voluntario.

Así lo informó ayer la Contraloría, a través de un comunicado. “ Estamos exhortando a todo aquel que sienta que ha sido objeto de algún tipo de engaño para que denuncie estos actos de corrupción  [...], es la primera vez que la Contraloría realiza una auditoría en la Asamblea Nacional, no ha sido fácil, pero ya se cumplió la primera etapa y ahora necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, manifestó el contralor Federico Humbert en el boletín de prensa.

En su comunicado, Humbert dice haber ordenado a la la Dirección Nacional de Auditoría General de la institución realizar una auditoría de todas las donaciones y contratos de servicios profesionales realizados por el Órgano Legislativo, desde el 1 de julio de 2014, y los periodos fiscales completos de 2015 y 2016.

Esto, luego de que una investigación de La Prensa reveló que entre julio de 2014 y marzo de 2016 se gestionaron, al menos, $14 millones en donaciones y $68 millones en contratos por servicios profesionales.

Este diario documentó que buena parte de los contratos eran ofrecidos por asistentes de los diputados, que se quedaban con el 95% del cheque de los beneficiarios y que también las donaciones las gestionaban para sus propias oenegés.

La auditoría contempló la recopilación de información referente a la emisión de pago de contratos por servicios profesionales y donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional, durante el período del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016”, informa el comunicado.

Además, detalla que la dirección encargada de las investigaciones ya concluyó el proceso de recolección de los documentos necesarios para el análisis de la auditoría, y que se ha procedido a la verificación de toda la información recopilada dentro de la Asamblea.

Los afectados que deseen declarar voluntariamente deben acudir a la sede central de la Contraloría, en la avenida Balboa, edificio Profesor Rubén Darío Carles, piso 6, a partir de hoy y hasta el próximo 25 de julio, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El anuncio de Humbert ocurre un día después de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, ordenara la “prohibición definitiva” de todo tipo de donaciones o subsidios que efectúa esa institución.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto No. 441 de la Contraloría, que regulaba la entrega de donaciones y subsidios que otorgaban los diputados.

Este medio solicitó una reacción de la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, así como de los vicepresidentes, Jorge Iván Arrocha y Gabriel Soto, pero no respondieron las llamadas y mensajes de texto que se les envió.

REACCIONES

Esta nueva estrategia de la Contraloría ha generado más dudas que optimismo por parte de representantes de la sociedad civil.

La carencia de una ley que proteja al denunciante es para Annette Planells –del Movimiento Independiente–, una realidad en el país que hace poco probable que se den estas denuncias.

“Más que pedirles a las personas que se acerquen, son ellos, con la información que tienen, los que deben ir a buscar y ratificar esas denuncias, tal como lo hizo La Prensa”, dijo Planells. Agregó que la tarea también le compete al Ministerio Público.

Depender de los denunciantes sin antes revelar el resultado de la auditoría es “peligroso”, según Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, pues “no solo son cheques fraudulentos, sino una planilla abultada. El tema es mucho más complejo”, advirtió.

En este sentido, La Prensa le consultó a la Contraloría cuál sería el método a utilizar para esta auditoría, o si entrevistarían a quienes recibieron los cheques, pero evitaron dar detalles.

Por el lado empresarial, Horacio Icaza considera que habrá pocos voluntarios debido a la desconfianza que existe en las instituciones, aunque dijo que espera que ocurra lo contrario.

A su juicio, es lo mismo que ocurre con la delincuencia. “En los barrios, las víctimas de violencia saben quiénes fueron [los agresores] pero no lo pueden decir [...], por esto no se combaten las pandillas. Asimismo, la Asamblea se ha comportado como una pandilla”, expresó Icaza.

También hay opiniones optimistas. Para el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, es una decisión “muy positiva y ojalá las personas que presumiblemente fueron utilizadas para desviar fondos públicos se presenten a testificar”.

Recordó que solicitó a la Contraloría efectuar esa auditoría para determinar si hubo lesión patrimonial y encausar a los eventuales responsables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código