ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contrato de la CSS, refrendado por insistencia

La Contraloría General de la República advierte a la CSS que este contrato para el foro de seguridad social no representa los mejores intereses para el Estado.

$1.9 millones para conocer estado financiero de la CSS

Temas:

En noviembre de 2015, el director de la CSS, Estivenson Girón, firmó un acuerdo para ser anfitrión del evento. En noviembre de 2015, el director de la CSS, Estivenson Girón, firmó un acuerdo para ser anfitrión del evento.
En noviembre de 2015, el director de la CSS, Estivenson Girón, firmó un acuerdo para ser anfitrión del evento. Archivo

El contralor de la República, Federico Humbert, refrendó ayer “ por insistencia” de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) el contrato que esa entidad suscribió con la empresa Festieventos, S.A. por $2.1 millones, para la realización del Foro Mundial de Seguridad Social, a celebrarse del 13 al 19 de este mes.

En una nota enviada al director de la CSS, Estivenson Girón, Humbert advirtió que esta contratación no representa los mejores intereses para el Estado por razones económicas y otros aspectos señalados en otra nota enviada previamente, el pasado 25 de octubre.

En horas de la mañana de ayer, el contralor dijo que no había refrendado el contrato, porque su precio y valor “ no eran adecuados”. Dijo, además, que no tenían más “detalles” sobre la actividad.

Sin embargo, Humbert explicó que la Contraloría no es omnipotente y existe lo que se conoce como “ insistencia”. Es decir, si la mayoría de la junta directiva de la CSS aprueba por “ insistencia”, la Contraloría entonces está obligada por ley –como ocurrió ayer en la tarde– a “ refrendar el contrato que se nos presentó”.

Se conoció que el contralor envió a la junta directiva de la CSS una nota en la que advirtió a sus miembros que ellos asumen la responsabilidad de estos gastos.

GASTOS

Según el desglose, la CSS pagará por organización y logística, $200 mil; salas de reuniones, equipos y servicios en el lugar del evento, $365 mil; en el registro de delegados, $45 mil; en transporte, $95 mil; en el “ programa social” del evento, $195 mil; en la reproducción de documentos, $75 mil; y $15 mil en confirmación de reservaciones, entre otros.

DETALLES DEL EVENTO

La directora de Servicios al Asegurado de la CSS, Zelideth Valverde, explicó que es un evento que se realiza cada tres años para analizar y comparar los desafíos que enfrenta la seguridad social de los países.

Detalló que congregará a funcionarios de 327 instituciones de seguridad social de 150 países del mundo, quienes debatirán sobre temas como el reto que representa dotar de cobertura universal de salud a la población.

Según una nota de la Asociación Internacional de Seguridad Social (Assis), en noviembre de 2015 su secretario general, Hans-Horst Konkolewsky, firmó un acuerdo con el director de la CSS, Estivenson Girón, para que esta fuese el anfitrión del evento de este año. Según la nota de la Assis, las autoridades de la CSS se ofrecieron para auspiciar el foro.

$1.9 millones para conocer estado financiero de la CSS

Cuatro empresas se encargarán de determinar la situación financiera en la que se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS), una de las instituciones más grandes del país y cuyo presupuesto para el año 2017 supera los $5 mil millones.

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó ayer las cuatro solicitudes para que la CSS contrate a las empresas por la suma de $1.9 millones. Se trata de Ernst & Young Limited, Deloitte Consultores, Price Water HouseCoopers y KPMG.

Las empresas prestarán el servicio de consultoría para la evaluación de los estados financieros de la institución de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

“El objetivo es obtener datos reales y contables que permitan determinar cuál es la situación financiera y actuarial de la entidad y de los riesgos y componentes, como los programas de Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; Administración y Riesgos Profesionales”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En diversas ocasiones, el director de la CSS, Estivenson Girón, ha dicho que las finanzas de la entidad están bien; sin embargo, admite que no cuentan con los estudios actuariales. Incluso, ha dado pistas de que las reservas de la CSS para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podrían agotarse.

Al respecto, proyecciones realizadas por economistas han determinado que las obligaciones del IVM para con los 240 mil jubilados y pensionados que tiene el sistema no podrán cubrirse en su totalidad a partir de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código