MIEMBROS DE LA CELAC DISCUTEN EN PANAMÁ SOBRE CORRUPCIÓN

Controversia en asamblea

Los 33 países que conforman el organismo acordaron fomentar formas de cooperación judicial, fiscal y policial.

Temas:

Una fuerte controversia causaron las declaraciones dadas ayer por el embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, en el marco de la III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada ayer en el país.

El diplomático propuso el combate conjunto de la corrupción que afecta a varios países latinoamericanos, sin involucrar a los organismos internacionales.

Alegó que se busca desarrollar un índice de transparencia regional, a partir de los propios países latinoamericanos. “Los organismos internacionales, a través del tiempo, no han hecho nada por combatir la corrupción en la región. Es momento que los Estados y nuestros líderes políticos en conjunto se organicen para combatir esta corrupción”, dijo.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, consideró que aunque en la Celac los países son libres de presentar propuestas, como un nuevo método para el desarrollo de un índice de transparencia, esto no puede excluir la posibilidad de que organizaciones internacionales hagan sus índices e informes.

“Muchos de los cambios en materia de transparencia y anticorrupción que han experimentado los países en el mundo han sido producto de la presión ciudadana y de informes reveladores de organizaciones internacionales”, precisó.

Para la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la prevención y lucha contra la corrupción es un tema que en definitiva se debe impulsar desde el Gobierno, pero en el que el sector empresarial y la sociedad civil juegan un papel fundamental, especialmente en materia de fiscalización.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, dijo que la diferencia entre los índices que elaboran algunas organizaciones internacionales es que se basan en encuestas de percepción, en su gran mayoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código