COMERCIO JUSTO

Coobana estuvo en Expo de Milán

El llamado ‘comercio justo’ está presente en 69 países y sus productos son vendidos en 120. La cooperativa panameña abordó este tema en Italia.

Temas:

Coobana tiene 550 hectáreas de cultivo y exporta a Europa entre 15 y 20 contenedores por semana. Archivo Coobana tiene 550 hectáreas de cultivo y exporta a Europa entre 15 y 20 contenedores por semana. Archivo
Coobana tiene 550 hectáreas de cultivo y exporta a Europa entre 15 y 20 contenedores por semana. Archivo

La presidenta de la Junta de Vigilancia de Cooperativa Bananera del Atlántico R.L., conocida como Coobana, Margarita Muñoz, reivindicó en la Expo de Milán el modelo de economía solidaria que promueve el comercio justo como solución a la crisis del mercado capitalista que explota al hombre sin ofrecerle un sueldo digno.

Muñoz trajo a la Semana Mundial del Comercio Justo –celebrada en la Expo universal– su experiencia laboral en la cooperativa, que garantiza a sus 526 trabajadores un reparto justo de los beneficios del comercio del banano y que les permite la cobertura de las necesidades básicas, como acceso a la sanidad, educación y vivienda digna.

El testimonio de Muñoz mostró el lado solidario de la economía panameña, y puso en valor el rol de los pequeños productores y plantaciones exportadoras hacia la Unión Europea. “Coobana es un ejemplo de trabajo digno. La cooperativa ayuda a todos sus trabajadores con bolsas de estudio para sus hijos, atención médica o mejorando las condiciones de vivienda. A todos les ha cambiado la vida trabajar en comercio justo y se ve la diferencia con otros trabajadores”, explicó Muñoz.

La cooperativa es parte de los 16 productores de banano del país. La mayor parte de sus trabajadores, y por tanto asociados, pertenecen a la comunidad ngäbe. Actualmente tiene 550 hectáreas de cultivo y exporta a Europa entre 15 y 20 contenedores por semana. Coobana sobrevive con decencia en el feroz mercado del banano y creen que llegarán a final de año al millón de frutos exportados.

Coobana aprovecha al máximo la fertilidad del suelo de sus fincas y su actividad biológica, y minimiza el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. “Nuestro objetivo es llegar a un cultivo totalmente orgánico, que fomente la sostenibilidad del ambiente y frene su impacto ambiental y social”, dijo Muñoz.

Coobana cerró el ejercicio pasado con un balance de ventas de 900 mil cajas de plátanos por un importe total de 8 millones de dólares. Respecto al mercado de banano panameño, Coobana exporta cerca del 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código