Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Coqueteos con olor a alianza

El Panameñista y el PRD han coincidido en varios planteamientos. ¿Se vislumbra una alianza electoral de cara a 2014?

Las recientes crisis generadas por el Gobierno no solo han provocado la indignación ciudadana, sino también el acercamiento entre los dos partidos más importantes de oposición en el país. Tras la ruptura de la alianza política que llevó a Ricardo Martinelli al poder, el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) han coincidido en sus planteamientos sobre al menos siete temas polémicos: el manejo dado a la reciente crisis con los indígenas, la elección de los magistrados del Tribunal Electoral, la designación del administrador del Canal, la Sala Quinta, la segunda vuelta electoral, el respeto a la sociedad civil y los ataques a medios de comunicación.

De hecho, y a pesar de que la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional pertenecen a Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, algunos de esos planteamientos en común han logrado que proyectos importantes que el Presidente ha querido pasar en este órgano del Estado, como la segunda vuelta y la Sala Quinta, así como las reformas al código minero y el proyecto que creaba la Asociación Público Privada, no hayan logrado aprobarse.

COINCIDENCIAS

El dirigente panameñista Luis Ernesto Carles asegura que los acercamientos entre su partido y el PRD han sido casuales. “Hemos coincidido en criterios, sin que ello implique haberse puesto de acuerdo en las acciones de cada dirigencia”, dice.

Eso es lo que también sostiene Pedro Miguel González, directivo del PRD, quien piensa que los acercamientos surgen frente a la amenaza que representa para la institucionalidad democrática del país la gestión de Martinelli. “La concentración de poder en manos del Presidente y la desviación del mismo hacia fines antidemocráticos y poco loables han cerrado brechas que en el pasado pudieron parecer abismales”, dice. Para él, “el uso del poder coercitivo del Estado para perseguir a adversarios políticos, dueños de medios y voceros de la sociedad civil han hecho ver la debilidad de nuestras instituciones y el peligro que representa para la democracia el camino que recorre la actual administración”.

MIRADA A 2014

Pero, ¿hay posibilidad de que estos dos partidos, que controlaron el gobierno durante los cuatro primeros períodos presidenciales posteriores a la invasión de 1989, formen una alianza de cara a las elecciones de 2014?

Carles no contesta ni sí ni no. Dice que la lucha por la democracia es de todos, “independiente de banderías políticas”, y que ahora importa más “la lucha por la democracia y evitar una dictadura civil, que pensar en el proceso electoral de 2014”.

González hace un balance de la situación partidista del país: “El incumplimiento de la promesa de apoyo de Martinelli a Juan Carlos Varela y las humillaciones a este y su partido, sumado a la impopularidad creciente de la actual gestión, han catapultado al Vicepresidente a marcar de primero en las encuestas de preferencia hacia las elecciones, aunque las preferencias hacia su partido se mantengan bajas”. Por otro lado, dice, “la oposición del PRD y su dirección a la gestión Martinelli lo colocan como el partido de mayor simpatía, por encima de CD y el panameñismo, pero con el inconveniente de no haber definido un liderazgo nacional que canalice a través de dicha figura esas simpatías”.

Sin embargo, González se atreve a anticipar que cada partido correrá con su candidato. “Lo que pudiera ser una alianza necesaria para garantizar la supervivencia de la democracia, no necesariamente significa que esto pudiera evolucionar hacia la constitución de una alianza electoral hacia 2014 (...) Ambos partidos se presentarán con sus ofertas electorales por separado”.

Pero el analista político Edwin Cabrera sí ve probable una alianza entre el PRD y el panameñismo. Su planteamiento lo basa en la unión entre el Partido Popular (PP) y el PRD (en 2000), que empezó como una alianza legislativa (para producir una nueva mayoría dentro de la Asamblea) y terminó como una electoral de cara a las elecciones de 2004.

Martinelli, piensa Cabrera, ha logrado atraer a CD a diputados del PRD y panameñistas para tener mayoría legislativa, y al mismo tiempo mantiene a ambos partidos lo suficientemente enredados a lo interno. El Presidente, aduce, ha aplicado una agenda asfixiante para el PRD y el panameñismo “y eso ha traído como consecuencia que ambos, antagónicos históricamente, hayan tenido no solo que sentarse a la misma mesa, sino también acordar estrategias y temas en común”.

Pero la estrategia del mandatario, subraya el analista, no se ha limitado al plano político sino que, como ha introducido otros temas de carácter institucional, la sociedad civil ha hecho causa común con ambos partidos”. Eso, está seguro, podría favorecer el ambiente para una alianza de estos tres sectores hacia 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código