Hallan más equipos bélicos

Corea no ha pedido acuerdo: Núñez Fábrega

El canciller niega una supuesta petición de Corea del Norte para llegar a una salida diplomática en el caso del Chong Chon Gang.
Parte del material bélico encontrado ayer en seis contenedores ubicados dentro del buque Chong Chon Gang. LA PRENSA/Eric Batista. Parte del material bélico encontrado ayer en seis contenedores ubicados dentro del buque Chong Chon Gang. LA PRENSA/Eric Batista.
Parte del material bélico encontrado ayer en seis contenedores ubicados dentro del buque Chong Chon Gang. LA PRENSA/Eric Batista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo ayer que oficialmente no ha recibido ninguna petición de Corea del Norte para una salida “diplomática” en el incidente con el barco Chong Chon Gang, detenido por Panamá desde el pasado 10 de julio con un armamento bélico cubano no notificado.

Las declaraciones del canciller panameño surgen luego que las autoridades norcoreanas enviaron a Panamá una “nota verbal” (sic) para llegar a un acuerdo diplomático sobre este incidente, según reveló la agencia de noticias EFE.

Al respecto este diario consultó a Núñez Fábrega, quien explicó que “en caso de haber ocurrido esta comunicación verbal, la misma debió llegar inicialmente al despacho de Política Exterior, que luego de analizarla deberá remitirla a mi oficina”.

Agregó que hasta el momento, Flurial Garrido, encargada de ese despacho, no le ha notificado nada oficial sobre esa supuesta petición norcoreana.

No obstante, recalcó que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU que llegarán esta semana a inspeccionar lo ocurrido con esta embarcación”.

El cable de EFE, citando fuentes oficiales, indica que “la nota verbal fue recibida en las últimas horas” por la Cancillería y la envió el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea a través de su embajada acreditada en La Habana”.

Añade EFE que Corea del Norte pide que en “base a los derechos internacionales y gesto humanitario se otorgue lo (más) pronto posible el acceso consular de los diplomáticos de esa misión (coreana en La Habana) a los tripulantes” del barco.

Panamá no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

En tanto, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo ayer que el futuro de esta embarcación, su carga y los 35 marinos detenidos, va a depender del resultado de las investigaciones que adelanta su despacho por delitos de tráfico internacional de armas y contra la seguridad colectiva.

Últimos hallazgos

Lanzadores de misiles SA 2, turbinas para aviones Mig 21 y un contenedor con municiones RPG-7 (municiones antitanques) fueron los últimos hallazgos en otros seis contenedores ubicados en el buque norcoreano Chong Chon Gang anclado en el puerto de Manzanillo, en Colón.

Las piezas de los lanzamisiles estaban dentro de dos contenedores, mientras que las turbinas se hallaban en tres de ellos, y las municiones, en el último, de acuerdo con la inspección efectuada ayer.

El fiscal Caraballo detalló que ya suman 25 los contenedores ubicados dentro del buque y que aún falta uno por revisar, además de las cajas con municiones antitanques que serán inspeccionadas por explosivistas.

Indicó que se seguirá con la descarga del azúcar que aún permanece dentro del buque y que sirvió para camuflar el material bélico que iba hacia Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código