COnflictO bélico

Las dos Coreas se enfrentan

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a sus funcionarios de defensa reaccionar con firmeza.

Temas:

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron ayer disparos en la frontera. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron ayer disparos en la frontera.
Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron ayer disparos en la frontera.

Corea del Sur disparó ayer decenas de rondas de artillería hacia Corea del Norte, luego de que este último lanzara proyectiles en protesta por los mensajes de propaganda contra Pyongyang en la frontera, en una escalada de la tensión en la península.

Corea del Norte no respondió al fuego, pero advirtió más tarde por carta a Corea del Sur que tomará acciones militares si Seúl no detiene las emisiones con alto parlantes dentro de las próximas 48 horas, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

En otra misiva, Pyongyang dijo que está dispuesto a ofrecer una vía para resolver el conflicto, aunque considera las emisiones como una declaración de guerra, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Un funcionario militar surcoreano dijo que las emisiones, que comenzaron el 10 de agosto, continuarán.

Seúl dijo que Corea del Norte disparó un proyectil antiaéreo de 14.5 mm a las 15.32 hora local, y después lanzó múltiples disparos con un arma de 76.2 mm a las 16.15 horas. No se informó de daños ni de heridos en Corea del Sur.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a sus máximos funcionarios de Defensa que “reaccionen con firmeza” a las provocaciones de Corea del Norte, según citó un portavoz.

El Ejército surcoreano, que aseguró que disparó rondas de artillería de 155 mm en respuesta, elevó su estatus de alerta al máximo nivel.

“Nuestro Ejército ha incrementado la vigilancia y está observando de cerca los movimientos militares de Corea del Norte”, indicó el Ministerio de Defensa.

El primer proyectil norcoreano cayó en un área situada a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, en la parte occidental de la zona fronteriza, dijo el Ministerio de Defensa.

Unos 800 residentes cerca de la frontera recibieron orden de evacuar y quedarse en refugios, según funcionarios de la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Incheon.

En tanto, Estados Unidos permanece atento a las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

“Estados Unidos sigue de cerca la situación actual en la península de Corea. Estamos en estrecho contacto con nuestros aliados de la República de Corea (Corea del Sur) y continuamos comprometidos con su defensa”, indicó el comandante Bill Urban, uno de los portavoces del Pentágono, en una declaración enviada a Efe.

“La seguridad de nuestro personal y sus familias es primordial, tomaremos medidas prudentes para asegurar su bienestar”, agregó Urban en la breve declaración.

Por su parte, Rusia llamó a ambas Coreas a la contención para evitar una escalada del conflicto militar en la península después de que ambos países intercambiaran disparos de artillería en la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código