Urge modernización

Corregidurías de la ciudad están obsoletas

El Municipio de Panamá invierte 81 mil 698 dólares en el alquiler anual de 10 locales para corregidurías, de un presupuesto de 250 mil dólares.

Las carencias afectan el desempeño de las corregidurías de la ciudad de Panamá. La prueba más fehaciente se encuentra en el corregimiento de Pacora, donde la estructura física tiene más de 75 años.

Se trata de una vieja casa de madera, deteriorada por el tiempo y carcomida por la polilla. El techo es sostenido también por madera que data de 1935.

En este centro administrador de justicia municipal no solo hay problemas de infraestructura, sino que además carecen de una computadora para levantar los expedientes de los casos que llegan al lugar. Allí los funcionarios aún dependen de las máquinas de escribir.

Otras instalaciones, como las de Curundú, tenían computadoras pero se dañaron debido a las malas condiciones del sistema eléctrico.

El deterioro de estas instalaciones incluye pisos, paredes, acondicionadores de aire, e incluso están en mal estado las sillas donde se sientan las personas que llegan para ser atendidas.

Doris Navarro, directora del departamento de Legal y Justicia del Municipio de Panamá, tiene conocimiento de esta situación y reconoce que urge modernizar estas instalaciones y darles mantenimiento.

Navarro señala que en los últimos meses ha recorrido las 21 corregidurías de la capital y sostiene que “unas están peores que otras”.

Ante esta realidad, la funcionaria municipal dice que la nueva administración ha destinado un presupuesto de 250 mil dólares para dotar las 21 corregidurías de equipos tecnológicos, así como para conservarlos, ya que para esas necesidades no se tenía un presupuesto destinado en la pasada administración del exalcalde Bosco Vallarino.

Navarro dice que la entidad municipal gasta anualmente 81 mil 698 dólares en el alquiler de 10 locales como centros de administración de justicia municipal, razón por la cual se buscan otras instalaciones para evitar ese gasto.

Durante un recorrido por las instalaciones de la corregiduría de Curundú, por ejemplo, se pudo conocer que los constantes apagones dañaron las computadoras. Debido a ello, la única máquina de escribir se ha convertido en una valiosa herramienta, ante lo inservible de las otras tres.

Entre tanto, la corregiduría de Santa Ana lleva años de estar pagando alquiler por una sede que requiere una mejor ventilación para trabajar.

Los daños en este lugar llegan hasta el tirador de la puerta del despacho superior (donde atiende el corregidor Eiker Moncada), el cual no funciona.

Por su parte, el exasesor del Municipio de Panamá José Blandón dijo que existe un convenio con la Embajada de Taiwan, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el otorgamiento de un carro pick up y una computadora para cada corregiduría. Este convenio representa más de medio millón de dólares en equipos y debería concretarse.

“Sé que los corregidores a veces tienen que recurrir a sus propios autos o pedir apoyo a las subestaciones de Policía para hacer sus diligencias en las comunidades”, expresó Blandón.

La realidad de las instalaciones administradoras de justicia municipal en el distrito de Panamá no es diferente a la de San Miguelito.

Por ello, este Municipio trabaja en un proyecto que implica la modernización tecnológica y estructural de las corregidurías Mateo Iturralde, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro, dijo Luis Donadío, asesor legal del Municipio de San Miguelito.

Agregó que este primer semestre se debe haber culminado el plan piloto en estas tres, de las nueve que hay en el distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código