Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia

Temas:

Siete ministros del gobierno de Ricardo Martinelli han sido indagados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Siete ministros del gobierno de Ricardo Martinelli han sido indagados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Siete ministros del gobierno de Ricardo Martinelli han sido indagados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia

Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia

Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia

Corrupción, peculado y escuchas ilegales en la agenda de la justicia

Los escándalos de corrupción del pasado gobierno han sorprendido a los panameños. Fiscalías del Ministerio Público, juzgados y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manejan voluminosos expedientes por estos casos.

Todo comenzó en noviembre de 2014 con la detención del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén. Desde entonces, se han cautelado propiedades, cuentas bancarias, yates y otros bienes. Van $140 millones aprehendidos.

Poco más de la mitad del gabinete de Ricardo Martinelli es investigado. Tres exministros están presos: Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social); Frank De Lima (Economía y Finanzas) y Óscar Osorio (Desarrollo Agropecuario). Por las supuestas anomalías en el PAN se instruyen 11 expedientes en las fiscalías.

Incluso, el escándalo tocó al propio expresidente cuando el también exdirector de la entidad Giacomo Tamburrelli declaró bajo juramento que el exgobernante le ordenó confeccionar el contrato y designar a la empresa para la compra de comida deshidratada por $44.5 millones. En mayo pasado, la CSJ le abrió una investigación por este caso.

Mientras, el 12 de enero se destapó el escándalo de las escuchas ilegales, por el que los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez están detenidos.

Por este caso también es señalado Martinelli, a quien la CSJ le abrió otra investigación.

Otro escándalo que estremece al país guarda relación con el contrato de Cobranzas del Istmo, empresa que facturó $47.1 millones en comisiones por recaudar impuestos morosos. En esta investigación, el accionista principal de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno, devolvió $20.6 millones de un cobro supuestamente ilegal a Tocumen S.A.

El comerciante también declaró a la fiscalía que entregó a Martinelli bolsas con dinero por $400 mil y $600 mil, producto de las comisiones que obtenía Cobranzas. Asimismo, dijo que dio $6.8 millones a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección de Ingresos (DGI). Cucalón permanece detenido.

Otra investigación de alto perfil tiene que ver con el supuesto desvío de dinero procedente del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, en el que el gobierno de Martinelli desembolsó $37.1 millones sin que se hubiese adelantado nada. El exvicepresidente Felipe Pipo Virzi declaró que Martinelli le ordenaba cómo se hacían los pagos del dinero proveniente de Hidalgo & Hidalgo, la empresa encargada del proyecto.

En tanto, el caso de nepotismo por el que Edwin Cárdenas salió del Instituto de Mercadeo Agropecuario; y el de Grimaldo Córdoba, exjefe de promoción de Salud acusado de no tener idoneidad para ejercer la medicina, son escándalos que han afectado la imagen del nuevo gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código